El Dáesh no podrá infiltrarse en los JJ OO de Río

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil. AFP)- Brasil es vulnerable a un ataque terrorista, como el resto del mundo, pero ninguna célula podrá infiltrarse en los Juegos Olímpicos que arrancan en 10 días, dijo este lunes el ministro de Defensa.

“Si usted me pregunta si somos invulnerables, no lo somos. Nadie el mundo es invulnerable a eso. Cito al Primer Ministro francés: ‘Francia va a tener que convivir con eso’. No sólo Francia, todos vamos a tener que convivir con esa realidad difusa”, señaló el ministro Raul Jungmann en una entrevista televisada.

Jungmann aseguró que el punto débil de Brasil está en la gigantesca frontera terrestre de casi 17.000 km, que limita con 10 países, aunque aseguró: “Una cosa es el problema en las fronteras, otra cosa es conseguir infiltrarse dentro de los Juegos”.

La policía arrestó la semana pasada a un grupo de 12 personas que supuestamente estaba planificando un ataque durante los Juegos (5-21 de agosto).

“Cruzaron la línea roja de la simpatía para el acto preparatorio. Es la primera vez en años que sufrimos una amenaza real de una entidad externa. Eso es preocupante”, dijo.

DÁESH

Jungmann ya había dicho que la célula era “amateur” y “desorganizada”. La inteligencia brasileña incluso no detectó que hayan tenido contacto directo con el grupo Dáesh (autodenominado) Estado Islámico, del que hacían apología en internet.

“Vigilamos a una centena de personas, pero no hay indicios de un acto preparatorio. Si alguien entra en un sitio que haga apología al terrorismo tendrá una atención especial y vigilado, pero eso no significa que esa persona esté pensando algo”, subrayó.

Mayormente de entre 20 y 40 años, los detenidos son ciudadanos brasileños que se identificaban con nombres árabes, subían videos de ejecuciones públicas y exaltaban atentados como la masacre de Orlando, donde un hombre que se describió como un “soldado islámico” abrió fuego en una discoteca gay y mató a 49 personas en junio.

La mayoría no se conocía personalmente y participaba de un grupo denominado Defensores de la Sharia. Uno de los integrantes llegó a hacer gestiones para comprar un fusil AK-47 en un sitio de internet en Paraguay, lo que hizo que la policía considerara que estaban planeando un ataque.

Brasil aumentó las medidas de seguridad tras los recientes ataques terroristas. Las autoridades planean desplegar 85.000 militares y policías para proteger a los más de 10.000 atletas y medio millón de turistas que vendrán a los Juegos de Rio, el doble que en los Juegos de Londres-2012.




Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico JJ OO Río 2016