El Estado Islámico toma el control total de Palmira y aumenta su poder en la región

El grupo extremista ha destruido reliquias y monumentos en Irak y hay temor de que ahora pueda devastar Palmira.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Beirut (Redacción Sumarium). El Estado Islámico tomó control absoluto de la histórica ciudad de Palmira en el centro de Siria el jueves, apenas días después de capturar una importante capital provincial en el vecino Irak, lo que sugiere que el grupo radical está aumentando su poder en la región.

Explica Reuters que el doble éxito no sólo suma presión a Damasco y Bagdad, sino que además genera dudas sobre la estrategia estadounidense de depender casi exclusivamente de ataques aéreos para combatir al movimiento islámico suní que es un desprendimiento de al Qaeda.

El Estado Islámico dijo en un comunicado publicado por sus seguidores en Twitter que tiene el control total de Palmira, incluyendo sus bases militares. Esta es la primera vez que el grupo arrebata el control de una ciudad directamente al Ejército del presidente Bashar al-Assad y sus fuerzas aliadas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que el grupo ahora controla más de la mitad del territorio de Siria, luego de cinco años de guerra civil.

El grupo extremista ha destruido reliquias y monumentos en Irak y hay temor de que ahora pueda devastar Palmira, una ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad que alberga famosas ruinas de la era romana.

“Ésta es la caída de una civilización”, dijo a Reuters el jueves el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim. “La sociedad humana civilizada ha perdido la batalla contra la barbarie. He perdido toda esperanza”, agregó.

Según expertos, Palmira está situada muy estratégicamente y podría ser usada ahora como plataforma de lanzamiento para otros avances territoriales hacia Homs y Damasco.

EL GRUPO TERRORISTA ALARDEA DE SU HAZAÑA

Así lo muestra Infobae con la publicación de imágenes sobre la toma de Palmira que aparecen en la red social Twitter y que fueron colgadas por yihadistas que apoyan al EI.

En una de las cuentas se puede leer: “Que disfrute de la masacre shabiha Assad”, junto a una imagen de ocho cuerpos, algunos de ellos decapitados.

El término shabiha define a las fuerzas paramilitares que utilizaba o utiliza el gobierno alawita para ejecutar operaciones “sucias” contra opositores, aclara el portal.

También compartieron un video del incendio de una enorme imagen de Bashar al Assad en la prisión de Tadmur, definida por los yihadistas como símbolo de la opresión que el dictador alauita llevó adelante durante su régimen en Siria.

Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico Irak Palmira Siria