Las estrategias del chavismo para ganar la AN

Intención de voto: de acuerdo con Delphos hay una ventaja de 20 puntos a favor de la oposición, Hinterlaces dice que de 17 (en junio) y Datanálisis dio en mayo 19 puntos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La estrategia de Miraflores para conservar el Parlamento se desarrolla en cuatro frentes: político, electoral, legal e internacional, para lo cual usará el aparato del Estado con el fin de liquidar al adversario y desmovilizar o desmotivar a los electores, coinciden analistas consultados por El Nacional.

En el primer frente, el gobierno amplió el Alto Mando Político-Militar para darle dirección política a la revolución con la presencia del Psuv, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y delegados de los consejos presidenciales de gobierno, movimientos sociales y partidos.

En 2014 comenzaron a construir las bases de misiones que levantaron un censo sobre pobreza extrema. De acuerdo con el diario, Miraflores constituyó un equipo integrado por 5 gobernadores, que elabora un plan de emergencia que será ejecutado en último trimestre de este año.

Según el consultor John Magdaleno, desde inicios de 2015 el gobierno vio los problemas de liquidez, por lo que buscó fondos para importaciones y para la campaña: la venta de Citgo fue con ese propósito, luego consiguieron 2 líneas de crédito con China, usaron 1,8 millardos de dólares del Fondo Chino y sacaron 1 millardo de las reservas mediante un contrato de empeño con Citibank e hicieron los reclamos de pagos a Jamaica y República Dominicana por renta petrolera.

Por su parte, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que ante la crisis económica crearán en los próximos meses “la sensación” de que la situación mejorará, dice que inundarán de productos los anaqueles y regalarán bienes para recuperar la esperanza perdida entre los electores chavistas.

CERCOS E INHABILITACIONES

En lo electoral, Miraflores activó las inhabilitaciones de candidatos de oposición (cinco hasta la fecha) y el despojo de siglas de partidos aliados que disienten o que anunciaron que lanzarían candidatos propios.

León y Magdaleno coinciden en que el plan es atacar a dirigentes para generar abstención. 

Asimismo, Magdaleno advierte sobre nuevas acciones legales contra adversarios para sacarlos del juego. Asegura que vendrán expedientes contra opositores. A su juicio, la jugada busca también evitar que los no alineados y los chavistas que emitirán un voto castigo se inclinen hacia la oposición.

Según El Nacional, en lo judicial están el cerco impuesto a Henrique Capriles Radonski y la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que les impediría hacer campaña directa por los candidatos.

En lo internacional, el oficialismo busca posicionar el reclamo del Esequibo para medir el patriotismo de la oposición. Al respecto, Luis Vicente León indica que el plan era unificar a los radicales chavistas y malponer a la oposición, pero privó la defensa de la patria y la campaña fue desactivada.

LA INTENCIÓN DE VOTO FAVORECE A LA OPOSICIÓN

De acuerdo con Delphos hay una ventaja de 20 puntos a favor de la oposición, Hinterlaces dice que de 17 (en junio) y Datanálisis dio en mayo 19 puntos.