La firma de abogados de la polémica

Mossack Fonseca & Co está vinculada a escándalos de corrupción en Argentina, Brasil y España, entre otros países.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Mossack fonseca aparece en los más escandalosos casos de corrupción de los últimos años en América Latina y Europa, según reveló Univisión en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), Armando.info, y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, este domingo.

Mossack Fonseca & Co fue creado en 1977 y tiene 40 sucursales alrededor del mundo. Es uno de los actores principales en el negocio de creación de firmas offshore y sociedades fantasmas para dificultar su rastreo.

El nombre la compañía saltó a luz pública vinculada a escándalos de corrupción en Argentina, Brasil y España, entre otros países.

Así describe Infobae los hechos de corrupción que involucran al bufete de abogados con esos países:

ARGENTINA

Mossack Fonseca fue el estudio que se encargó, a través de una subsidiaria en Estados Unidos, de crear unas 120 firmas en el estado de Nevada por las que habría fraguado millones de dólares el empresario Lázaro Báez, socio familiar de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Todas las firmas de Nevada eran a su vez controladas por una única firma con sede el sucursal de Mossack Fonseca en las Islas Seycheles.

BRASIL

En Enero pasado, la policía brasileña allanó la oficina de Mossack Fonseca en San Pablo y detuvo a tres de sus empleados, en el marco de la investigación Lava Jato, que sacude a lo más alto de la clase política y el empresariado brasileño. El estudio habría ayudado a crear sociedades en Panamá y firmas offshore por las que pasaron los sobornos a funcionarios de Petrobras y dirigentes cercanos al ex presidente brasileño Lula Da Silva.

ESPAÑA

Monsack Fonseca estuvo involucrada en dos resonantes casos que sacudieron a España en los últimos años. El bufete de abogados fue el que creó las sociedades con sede en Delaware que compraron un lujoso piso en Marbella para el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El estudio también estuvo involucrado en la creación de sociedades en Belice por las que fugó dinero Iñaki Undargarin, el esposo de la Infanta Cristina de Borbón, protagonista del escándalo de corrupción que sacudió a la familia real española.

Relacionados:

La trama mundial de corrupción que involucra al exjefe de seguridad de Chávez

Un peruano en negocios de pasaportes venezolanos con Cuba

Categoría: Mundo | Claves: Mossack Fonseca Panamá Papers