El exceso global de petróleo seguirá creciendo hasta fines de 2017

Una disminución limitada de los suministros en Estados Unidos el próximo año y un crecimiento constante de la demanda global ayudarán a suavizar el exceso solo en el tercer trimestre de 2017, el primer declive tras casi cuatro años consecutivos de ganancias.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. Reuters) – El exceso global de petróleo seguirá creciendo hasta fines de 2017, indicó el martes el Gobierno de Estados Unidos, en un nuevo panorama que no ofreció esperanzas de un alivio en el corto plazo para los productores, que sufren por el colapso de los precios del crudo hasta mínimos de 12 años, a alrededor de los 30 dólares por barril.

El incremento de la producción petrolera de Irán debería alimentar la sobreabundancia global este año tras el esperado levantamiento de las sanciones occidentales a las exportaciones de ese país, destacó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

La agencia prevé que una disminución limitada de los suministros en Estados Unidos el próximo año y un crecimiento constante de la demanda global ayudarán a suavizar el exceso solo en el tercer trimestre de 2017, el primer declive tras casi cuatro años consecutivos de ganancias.

EE UU DEMANDARÍA MENOS EN 2017

En sus primeras estimaciones para 2017, la EIA dijo que la demanda global de petróleo aumentará probablemente hasta cerca de los 96,7 millones de barriles por día (bpd), frente a los más de 95,9 millones de bpd de este año.

La demanda crecería en solo 1,4 millones de bpd en 2017, al mismo ritmo que en 2015 y 2016. La producción en Estados Unidos, que se espera baje en 700.000 bpd este año, hasta los 8,7 millones de bpd, caería a un ritmo menor en 2017, hasta cerca de los 8,5 millones de bpd.

“Si no ocurre nada importante y las economías emergentes no se calientan, no parece probable que el precio del petróleo suba hasta fines de 2017″, afirmó Kevin Book, analista de política energética de ClearView Energy Partners en Washington, en relación al reporte.

IRÁN CONTRIBUIRÍA A LA BAJA DE PRECIOS

La EIA predijo también que las exportaciones petroleras de Irán se ampliarán en 2017, incrementándose en 500.000 bpd ese año, tras un alza de 300.000 bpd en 2016, si se levantan las sanciones occidentales.

No está claro cuándo llegarán a su fin las sanciones, pero la EIA asume que la implementación del acuerdo nuclear ocurrirá en los primeros meses de 2016, ya que Irán tuvo “un progreso más rápido de lo esperado” en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el acuerdo.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Petróleo