El extenso coro que pide la liberación de los presos políticos

Desde Bill Clinton, pasando por Dilma Rousseff o los parlamentos de Colombia, Cataluña, España, hasta un numeroso grupo de expresidentes. Parece que todos piden la liberación de los llamados presos políticos en Venezuela. Este miércoles se unió la Cámara de Diputados de Chile

El extenso coro que pide la liberación de los presos políticosLópez es el principal rostro de los llamados presos políticos en Venezuela. Según la ONG Foro Penal, al menos 98 venezolanos están detenidos por razones políticas. Créditos: Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

La Cámara de Diputados chilenos se unió el miércoles a un cada vez más extenso coro de personalidades e instituciones que piden al gobierno venezolano la liberación de los disidentes políticos y el establecimiento de un clima de diálogo y paz.

Los diputados chilenos, con 66 votos a favor por 26 en contra -10 abstenciones-, exhortó al gobierno de la socialista Michelle Bachelet a retirar de Caracas al embajador Pedro Ramírez hasta que sea normalizada la situación de la oposición.

No son los primeros que piden la liberación de los llamados presos políticos -o políticos presos, como les llama el chavismo- en Venezuela. La cifra ascendería a 98, según contabilizó el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, en febrero pasado. De esa casi centena, solo 62 habrían sido detenidos desde 2014, lo que muestra la tendencia del gobierno de Nicolás Maduro a tolerar cada vez menos a la disidencia.

Antes, los congresos de España, Cataluña y de la Unión Europa habían expresado preocupación y pedido la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma junto a los demás presos.

Quien más se refiere al tema es Estados Unidos, el principal socio comercial de Venezuela en el continente, a pesar de estar en las antípodas ideológicas del socialismo del siglo XXI. El vicepresidente Biden se lo pidió personalmente a Nicolás Maduro nada más iniciar el año, tras un breve saludo durante la toma de posesión de Dilma Rousseff en Brasilia. Al mes siguiente, el Secretario de Estado John Kerry insistió en el tema, añadiendo estar “perplejo” por la situación de Venezuela.

Bill Clinton también pidió la liberación “inmediata” de Leopoldo López y los demás presos políticos. También, en abril, los congresos de España y Colombia. Conocida es la posición crítica de Felipe Calderón, Andrés Pastrana, Ricardo Lagos, José María Aznar y Felipe González, todos expresidentes o jefes de gobierno.

González, quien presidió el gobierno español entre 1982 y 1996, incluso asesorará al equipo de defensores de Leopoldo López.

ALIADOS Y CONFRONTACIONES

Hasta gobiernos considerados aliados de Venezuela han pedido la liberación de los presos políticos. En abril la brasileña Dilma Rousseff lo solicitó, expresando que desea “una mayor liberación” y que “suelten a los presos”, mientras que el Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, desató una tormenta política al tachar de “preocupante” la encarcelación de disidentes.

Por su parte la canciller colombiana María Ángela Holguín expresó su esperanza de que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja “visite” a los detenidos para constatar su estado de salud.

A todas las peticiones, incluidas a las de sus amigos, Venezuela respondió con negativas o exigiendo respeto a su soberanía, de la cual se ha mostrado especialmente celosa.

UN CASO ESPECIAL

Entre los detenidos se encuentran los estudiantes Lorent Saleh y Gabriel Valles, a quienes el gobierno acusa de preparar atentados terroristas y planear la muerte de 30 prominentes miembros del chavismo. Las intenciones de Saleh y Valles quedaron registradas en video y fueron ampliamente difundidas por los medios públicos venezolanos. Los jóvenes, que tomaron parte de las protestas violentas de 2014, conocidas como “guarimbas”, se han declarado presos políticos.

LA CRONOLOGÍA

– 4 de diciembre 2014: Cámara de los Comunes de Canadá emitió un comunicado por liberación de Leopoldo López y Daniel Ceballos.

– 16 de diciembre 2014: el entonces presidente de Uruguay, Pepe Mujica, pidió “bondad” para los prisioneros.

– 1 de enero: Joseph Biden, vicepresidente de EE UU, le pidió personalmente a Maduro liberar a los presos políticos.

– 17 de febrero: José Miguel Insulza aseveró que Venezuela atraviesa por una “crisis muy compleja”.

– 24 de febrero: el secretario de Estado, John Kerry, instó a excarcelar a todos los “prisioneros políticos”. Ese mismo día, la Cidh expresó “profunda preocupación”.

– 13 de marzo: Mariano Rajoy reclamó libertad de opositores presos.

– 23 de marzo: delegación paraguaya en Parlasur exhortó a iniciar un “amplio” diálogo.

– 25 de marzo: la Cancillería de Colombia manifestó su esperanza en que la Cruz Roja visitara a los detenidos.

– 27 de marzo: los senadores por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves y Aloysio Nunes, expresaron su respaldo a los políticos detenidos.

– 28 de marzo: el expresidente mexicano Felipe Calderón expresó su preocupación.

– 9 de abril: la presidente brasilera, Dilma Rousseff, abogó por la causa.

– 10 de abril: Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, alzó su voz por los encelados.

– 7 de abril: el canciller de Uruguay consideró “preocupante” la situación en Venezuela.

– 14 de abril: el Congreso de los Diputados de España pide liberar a Ledezma y López.

– 15 de abril: el Congreso colombiano también se une al llamado y respetar “los derechos humanos”.