El flanco español en la estrategia de defensa de Leopoldo López

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. dpa) – La salida de prisión de Leopoldo López fue adelantada hoy por Javier Cremades, uno de los abogados españoles que desempeñan un papel estratégico en la defensa de uno de los opositores más conocidos al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Cremades se sumó hace un año al equipo de defensa, liderado por los abogados venezolanos Juan Carlos Gutiérrez y Gustavo Velásquez, al mismo tiempo que otra figura bien conocida en la política española: el abogado y ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Más de un año antes, en abril de 2015, Gutiérrez había anunciado ya su decisión de incoporar a la defensa al ex presidente del Gobierno español Felipe González, que desde entonces viajó varias veces a Venezuela y difundió el caso a nivel internacional.

La apertura de una pata española en la defensa de López responde a una estrategia de los defensores venezolanos de sumar voces de referencia que mantuvieran en primer plano el caso del opositor, al dar por cerrada cualquier vía jurídica dentro de Venezuela.

En una entrevista con la agencia dpa en mayo, Ruiz-Gallardón consideró “una farsa absoluta” el juicio de 2015 por el que López fue condenado a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas de 2014 contra el Gobierno de Maduro que acabaron con 43 muertos.

El equipo de Gutiérrez, agregó, “cumplió como obligación institucional con agotar todas las instancias ante la Justicia venezolana, pero sabiendo desde el primer momento que no había ninguna posibilidad de que modificasen las decisiones iniciales”.

Cremades y Gallardón lanzaron así diversas iniciativas de corte internacional, incluyendo pedir a la Cruz Roja que López pudiera ser visitado en la prisión de Ramo Verde o presentar un manifiesto firmado por 1.200 juristas internacionales en reclamo de libertad para el opositor.

También estudiaron la posibilidad de que la Justicia española defendiera a presos de cárceles venezolanas que tuvieran nacionalidad española. No es el caso de Leopoldo López, pero sí de varios familiares -incluido su padre- a los que el Gobierno español concedió la nacionalidad los últimos años.

Aun sin formar parte de la defensa, otro ex jefe del Gobierno español podría haber tenido un papel decisivo en la liberación de López y su envío a prisión domiciliaria: José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex mandatario socialista viajó al parecer varias veces a Venezuela en las últimas semanas y hace un mes visitó a López en la cárcel de Ramo Verde con los dirigentes oficialistas Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez.

“Se habló de casa por cárcel (arresto domiciliario) y ojalá Leopoldo salga de ahí”, dijo entonces la mujer de Lopez, Lilian Tintori, aunque asegurando que el opositor rechazó esa posibilidad: “Leopoldo jamás va a negociar su libertad. Primero está la libertad de todo un país, primero está la libertad de Venezuela”.