bbc-bar

El FMI dice que la deuda de Grecia es “insostenible”

Peston cree que el análisis de FMI complica para Tsipras el convencer al parlamento griego para que apoye las medidas necesarias en la votación de este miércoles.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

El Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los acreedores de Grecia, atacó el acuerdo ofrecido por los líderes de la eurozona y dijo que el tercer rescate está amenazado.

El FMI dice que la deuda Grecia es “insostenible”

El Fondo cree que la deuda pública de Grecia es “insostenible” y que es necesario poner en práctica “medidas de alivio de la deuda que van mucho más allá de lo que Europa ha estado dispuesta a considerar hasta ahora”.

El FMI hizo públicas el martes las recomendaciones que dio a los ministros de Finanzas del eurogrupo duranteel fin de semana.

Las recomendaciones incluyen propuestas que contemplan reducciones parciales de la deuda.

El estudio del fondo dice que los países de la Unión Europea tendrían que dar a Grecia un plazo de 30 años para pagar toda la deuda, incluyendo los nuevos préstamos, y una extensión del vencimiento de sus deudas.

Sin estos aplazamientos, es posible que los acreedores tengan que aceptar “reducciones profundas y directas” de la deuda, añadió el fondo.

Las diferencias entre el FMI y los acreedores europeos sobre cómo manejar la crisis de deuda griega se han vislumbrado con anterioridad, pero esta es la primera vez que el desacuerdo se hace público.

“Aquí yace Syriza, un partido al que una vez apoyé”, escrito en el suelo cercano al parlamento, en Atenas.

Un alto funcionario del FMI dijo que el fondo solo participará en un tercer rescate si los acreedores de la Unión Europea producen un “plan claro”.

El acuerdo actual “no es de ninguna manera un acuerdo amplio y detallado”, dijo este funcionario.

“El FMI ha dejado claro que no quiere participar en otro rescate a no ser que Alemania y el resto abandonen su postura vehemente en contra de una gran quita de la deuda griega”, dice el editor de Economía de la BBC, Robert Peston.

Esto debería ser música para los oídos de Tsipras (primer ministro griego), excepto por el hecho de que es de esperar que a Tsipras le vendría bien que sus acreedores se pongan de acuerdo entre ellos”.

Esto se produce horas antes de que el parlamento griego vote las reformas económicas pedidas por el eurogrupo como condición para aprobar un tercer rescate.

LEYES QUE GRECIA DEBE APROBAR HOY

– Ratificar la declaración de la cumbre de la eurozona

– Cambios en el IVA: un tipo máximo del 23% para los alimentos procesados, restaurantes, etcétera… A los alimentos frescos, las facturas energéticas, el agua y los hoteles se le seguirá aplicando un 13%, mientras que a las medicinas y los libros, un 6%.

– Los impuestos a las corporaciones aumentan del 26 al 29% en el caso de las pequeñas empresas.

El impuesto al lujo que se aplica a los autos grandes, los barcos y las piscinas aumenta del 10 al 13%, el impuesto a los agricultores pasa del 13 al 26%.

– Las jubilaciones anticipadas terminarán en 2022, mientras que la edad de jubilación se aumenta a los 67.

– La agencia de estadísticas griega, Elstat, tendrá una independencia legal completa.

Las medidas, que se enfrentan a la resistencia de algunos de los diputados de Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras, incluyen aumentos en los impuestos y recortes de pensiones.

Grecia debe alrededor del 10% de su deuda al FMI.

El FMI cree que el crecimiento previsto para Grecia por los acreedores no es realista.

El estado ha tenido ya dos impagos al fondo, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en entrar en default con el FMI.

El FMI hizo tres críticas acérrimas estas reformas que se votarán hoy en el parlamento griego, explica Peston.

El fondo no cree que Grecia pueda conseguir superávits presupuestarios del 3,5% del PIB durante varias décadas, como piden los acreedores.

El FMI cree que los pronósticos de crecimiento económico son poco realistas y que el manejo de los bancos griegos es “lamentable”, según Peston, y este problema no se resolverá con el rescate.

DIFICULTADES PARA TSIPRAS

El análisis de fondo apunta que la deuda pública griega alcanzará un pico cercano al 200% del PIB en los próximos dos años.

Peston cree que el análisis de FMI complica para Tsipras el convencer al parlamento griego para que apoye las medidas necesarias en la votación de este miércoles.

El análisis cuestiona las reformas pedidas por la Eurozona y apoya las reducciones de deuda que vienen pidiendo los griegos, añade.

Tsipras dijo en una entrevista el martes en la televisión pública que no cree en el rescate, pero que lo aplicará para “evitar el desastre al país” y el colapso de los bancos.

El acuerdo condicionado para recibir US$95.000 millones de la Unión Europea durante tres años depende de que Grecia aplique a partir de este miércoles nuevas reformas, incluido el mercado laboral y los bancos, y que apruebe nuevas privatizaciones.

Es posible que el ala dura del partido de Tsipras se rebele, mientras que el partido pequeño de la coalición gobernante, Griegos Independientes, ofreció solo un apoyo limitado a las reformas.

El nuevo ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, llega a la reunión del comité político de Syriza que se celebró el martes.

Mientras, los sindicatos y gremios que representan a los funcionarios, trabajadores municipales y dueños de farmacias han convocado o prolongado huelgas ya convocadas durante el día de hoy.

Grecia se enfrenta también a una crisis inmediata de efectivo. Los bancos llevan cerrados desde el 29 de junio.

Tsipras alertó que es probable que no vuelvan a abrir hasta que se ratifique el acuerdo de rescate, lo que podría llevar otro mes.

bbc-footer