El FMI dice que la economía de Alemania podría crecer más del 1,6 pronosticado

"Proyectamos que el superávit supere el 8 por ciento este año y que descienda lentamente a mediano plazo"

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Berlín, Reuters)La economía de Alemania podría crecer en el 2015 más del 1,6 pronosticado en abril por el Fondo Monetario Internacional, si los bajos precios de la energía y el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo duran más de lo esperado, dijo el organismo el lunes.

Enrica Detragiache, director asistente del FMI para Europa, dijo en una conferencia de prensa en Berlín que, pese a las consideraciones, por el momento el organismo mantiene su previsión.

El mes pasado, Berlín elevó sus proyecciones de crecimiento en el 2015 y 2016 al 1,8 por ciento, debido a nuevos empleos, el petróleo barato y el débil euro.

El FMI dijo que aún hay riesgos, como un crecimiento por debajo de lo esperado de los socios comerciales de Alemania, o un aumento de los problemas en la zona euro.

El consumo privado será el principal impulsor del crecimiento en el 2015, ya que los trabajadores se beneficiarán de las fuertes subidas salariales, mientras las exportaciones netas también darán apoyo, según el FMI.

No cumplen por completo las necesidades existentes y se necesitaría un esfuerzo más fuerte

El prestamista internacional dijo que los precios más baratos de la energía y la debilidad del euro incrementarán probablemente el tamaño del gran superávit de cuenta corriente de Alemania, que alcanzó el año pasado un máximo de posguerra del 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Proyectamos que el superávit supere el 8 por ciento este año y que descienda lentamente a mediano plazo, mientras los ahorros por los precios de la energía se gastan gradualmente y se fortalece el reequilibrio macroeconómico en Alemania y dentro de la zona euro”, indicó el FMI.

Aseguró que los grandes superávits continuados son un motivo de preocupación, porque la demanda sigue débil en las economías avanzadas, a pesar de que los bancos centrales están implementando políticas monetarias ultraexpansivas.

El FMI, que pidió repetidas veces a Berlín que aumente la inversión, dijo que los planes germanos de gastar más en transporte público, infraestructura digital y eficiencia energética no son suficiente.

“No cumplen por completo las necesidades existentes y se necesitaría un esfuerzo más fuerte”, agregó, indicando que las actuales reglas fiscales permiten un mayor gasto.

Categoría: Venezuela