El FMI no puede reprogramar los pagos adeudados

Atenas debe rembolsar al Fondo 455 millones de euros antes del próximo lunes.

El FMI no puede reprogramar los pagos adeudadosCrédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Grecia, AFP)- El FMI no puede reprogramar los pagos adeudados por Grecia bajo pena de violar sus reglas sobre los países en cese de pagos, dijo el jueves el economista jefe de la institución, Olivier Blanchard.

“Cuando un país está con pagos atrasados no podemos otorgarle préstamos de ninguna forma, tipo o medio y reprogramar (los pagos) es una forma de prestar”, declaró Blanchard en conferencia de prensa, al presentar las nuevas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI tiene reglas (…) y es absolutamente esencial respetar nuestras reglas

Grecia entró en ‘default’ con el FMI el 30 de junio al no efectuar un rembolso de 1.500 millones de euros y se encuentra por lo tanto privado de acceso a los recursos del Fondo.

Atenas presentó de todas formas ‘in extremis’ una solicitud de postergación del reembolso, invocando una cláusula excepcional del FMI que no ha sido usada desde 1982.

La decisión final corresponde al consejo de administración del Fondo, que representa a sus 188 estados miembro y debe pronunciarse próximamente.

Algunos expertos estiman de todas formas que el FMI, que ha llamado a los europeos a aliviar la deuda griega, podría dar el ejemplo postergando los pagos que debe realizar Atenas.

Pero “la mayoría de los 188 estados miembro son más pobres que Grecia y ninguno ha tenido el tipo de aplazamiento que algunos quieren que le demos a Grecia”, destacó Blanchard.

El Fondo ha dicho además que una postergación de los pagos, que ha sido otorgada solo en dos oportunidades en la historia de la institución, “no ayuda” a los países que necesitan financiamiento inmediato como Grecia.

El retraso de pagos Grecia podría además profundizarse: Atenas debe rembolsar al Fondo 455 millones de euros antes del próximo lunes. Luego tendrá que pagar 284 millones de euros antes del 1 de agosto.