El fraude del mundial Corea Japón 2002, ¿Pudo ser Italia o España campeón?

Warner se encargó de "facilitar" un poco el trabajo de Corea del Sur ante estas elecciones europeas

El fraude del mundial Corea Japón 2002, ¿Pudo ser Italia o España campeón?Momento en el que es expulsado Totti en los octavos de final, Mundial 2002. Crédito: EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- Como si se tratara de un tornado desembocado, la Fifa no ha parado de verse inmiscuida en hechos de corrupción que recientemente han empañado las elecciones ´presidenciales de esta federación.

Hace un par de días el mundo quedó sorprendido cuando “embajadores” de la máxima autoridad en el fútbol, que deberían ser estandartes de un “fair play” dentro y fuera de la cancha, fueron arrestados en Zúrich a pocas horas de comenzar el congreso internacional.

Estos “embajadores” vieron manchadas sus carreras, por casos de corrupción que al parecer pican y se extienden. Y es que luego de que se hiciera público el arresto de estos personajes que llevan por el mundo el nombre de la Fifa, se han ido destapando casos de “arreglos oscuros dentro de las canchas”.

COPA MUNDIAL FIFA COREA DEL SUR/JAPÓN 2002

El diario italiano ‘Corriere dello Sport’, se encargó este viernes de recordarnos las actuaciones tan nefastas de los árbitros en esta competencia mundial, las cuales se encargaron de pasar “por debajo de la mesa” este encuentro entre países.

Y es que siendo la primera vez que dos países organizaban un mundial (colocándole algo de expectativa para el público), para algunas naciones marcó la ruin actuación de los árbitros, que se encargarían de “ayudar” a los anfitriones de pasar algunas rondas eliminatorias.

Se podría creer en la historia de David contra Goliat, y en las sorpresas que el balompié te puede regalar cuando un equipo “pequeño” o de poca historia futbolista, gana a un equipo con una gran jerarquía dentro del campo.

“LA FIFA ARREGLÓ PARTIDOS A CONVENIENCIA”

Uno de los detenidos del pasado miércoles en el caso que escandaliza y ensombrece a la Fifa, es Jack Warner, exvicepresidente de este organismo. Este (después de 13 años y según el medio italiano), fue el encargado de regalarle la derrota a España y luego a Italia.

Warner se encargó de “facilitar” un poco el trabajo de Corea del Sur ante estas elecciones europeas, pues a través de “arreglos fuera de la cancha”, pudo mover y colocar a su antojo los árbitros que fungirían como “jueces imparciales en ambos encuentros”.

Corea del Sur vs. España (partidos para avanzar a octavos de final)

El diario español amaneció este viernes con un titular que nos haría recordar lo peor que puede existir en el fútbol, un arbitraje de dudosa parcialidad: “Así fue el escandaloso arbitraje de Al-Ghandour en el Corea-España”.

El árbitro egipcio al parecer fue el jugador número 12 del equipo surcoreano, pues le invalidó 2 goles claros al equipo español que le daba el pase a octavos.

Como si fuera poco este arbitro (confabulado con sus liniers) les regalaron faltas fantasmas al equipo oriental, además se hizo de la vista gorda cuando a los de Corea del Sur se le “iba un poco la mano” con las entradas fuertes.

Este partido quedaría 0 a 0, llegando a penales, donde con el viento a favor y la mala historia de los españoles cobrando desde los 12 pasos, Corea del Sur accedería a los octavos de final.

Momento en el que jugador Fernando Hierro discute acaloradamente con Al-Ghandour. Crédito: EFE

Corea del Sur vs. Italia (partidos para avanzar a cuartos de final)

Portada de diario Corriere dello Sport. Crédito: abc.es

Los de la bota itálica no sabían que enfrentarían un partido de 12 contra 11, en esta ocasión el “jugador extra” de los surcoreanos era el árbitro ecuatoriano Byron Moreno.

Luego de un juego donde la parcialidad descarada por parte del ecuatoriano hacia el país asiático, cobrara par de goles anulados, una tarjeta roja y un pase a semifinales, los medios de comunicación reventaron en alarmas por presuntos casos de corrupción o “ayudas extras dentro de la Fifa” para ayudar al equipo anfitrión

Warner de la mano con Al-Ghandour y Moreno, se encargaron de regalarle los boletos de avión de regreso para ambas selecciones que en hoy en día pudieron ser los responsables de descocerle la quinta estrella a Brasil.

Y este no fue un David contra Goliat o el pequeño contra el grande, estos fueron unos juegos que tuvieron el marcador final definido antes del pitazo inicial. Solo esperamos que en esta nueva elección de Blatter como presidente, él pueda “enterarse a tiempo” de los juegos que se llevan a cabo dentro de su organización antes de los 90 minutos.

Categoría: Sociedad | Claves: Corrupción FIFA