El furor por los “pisos mosquito” en Hong Kong

En los últimos años, el precio de la vivienda se ha disparado en la excolonia británica. Ha crecido un 154%.

El furor por los “pisos mosquito” en Hong KongLas viviendas cada vez más pequeñas son parte de una tendencia surgida al calor del incremento de los precios de los inmuebles en las principales ciudades del mundo. Crédito: La Vanguardia
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Al mostrar un apartamento de 16 metros cuadrados, un agente inmobiliario explica que todos los muebles tienen que hacerse a medida y describe el alféizar de la ventana como un área potencial de “esparcimiento”. La vivienda, en un desarrollo llamado High Place, en Hong Kong, no es mucho más grande que el espacio de una plaza de aparcamiento o de una cocina. Pero se vendió en mayo por 516.000 dólares.

Video explicativo de los apartamentos mosquito. Crédito: Wall Street Journal

Incluso para los estándares de Hong Kong, donde las viviendas espaciosas son un lujo, los apartamentos son cada vez más pequeños, tan pequeños que algunas de las nuevas construcciones han recibido el nombre de “pisos (apartamentos) mosquito”.

En los últimos años, el precio de la vivienda se ha disparado en la excolonia británica. Ha crecido un 154%. Una cifra que triplica el aumento de los ingresos, que ha sido del 42% en el mismo periodo de tiempo, según las estadísticas de las autoridades de Hong Kong, destacadas por el diario La Vanguardia.

Esto ha convertido el acceso a la vivienda en uno de los principales problemas de una ciudad en la que el 15% vive por debajo del umbral de la pobreza, dato que ha impulsado al jefe del Ejecutivo hongkonés, Leung Chung-yin, a declarar la lucha contra la pobreza uno de sus objetivos prioritarios en los dos años que le quedan de mandato.

Las viviendas cada vez más pequeñas son parte de una tendencia surgida al calor del incremento de los precios de los inmuebles en las principales ciudades del mundo. La causa es el interés de los inversores por el sector inmobiliario como fórmula para obtener la mayor rentabilidad posible a su dinero.

Buggle Lau, analista jefe de Midland Realty, sostiene que la demanda de pequeños apartamentos también está siendo impulsada por un número creciente de jóvenes que quieren mudarse cuando aún son solteros.

“Es mejor que vivir en un apartamento dividido”, aseguró Lau, haciendo referencia a un área legal gris: se trata de pisos divididos en varias unidades que se alquilan por partes, cada una menor a nueve metros cuadrados.

Los pisos mosquito son conocidos como “la alta gama de los apartamentos divididos”.

Categoría: Sociedad | Claves: Hong Kong