elmundo

El futuro de Cospedal, pendiente de los resultados en Castilla-La Mancha

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Mundo) – María Dolores de Cospedal se juega el domingo su inmediato futuro político. Si la actual presidenta de Castilla-La Mancha no logra revalidar la mayoría absoluta conseguida hace cuatro años o, en su defecto, no consigue llegar a un acuerdo con Ciudadanos para formar un gobierno autonómico estable, Cospedal se verá relegada a la oposición y serán muchos los que en el partido pidan su dimisión al frente de la secretaría general, a pesar de que ella pretenda desligar ambos cargos.

Según el último sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, el PP se quedaría rozando la mayoría absoluta que, después de la polémica reforma de la ley electoral castellanomanchega, aprobada sin contar con el consenso del PSOE, está fijada en 17 escaños. La reducción de 49 a 33 del número de asientos del parlamento autonómico y la modificación de la distribución de los mismos en cada provincia puede complicar la victoria de Cospedal, que podría depender de los dos o tres parlamentarios que las encuestas dan a Ciudadanos.

De producirse este último supuesto, tendría que aprender a gobernar en coalición (y aceptar las condiciones de regeneración democrática que le exigirían sus socios) o a resignarse a hacerlo en minoría, lo que le impediría continuar aplicando algunas de sus políticas.

Porque si bien pueden consignarse bastantes logros en esta legislatura (el principal, haber reducido el déficit del 7,59% del PIB en 2011 al 1,76% en 2014 mediante drásticas medidas de ajuste), la oposición le reprocha el aumento del paro en cuatro puntos desde 2011, hasta situarlo en el 28,7%; haber recortado excesivamente la asignación para Sanidad, además de haber despedido al 10% del personal sanitario; y, sobre todo, el incumplimiento de su promesa de cerrar o privatizar el canal autonómico.

Con sólo un 4% del share, en Castilla-La Mancha Televisión (CMT) están empleadas 400 personas y cuesta alrededor de 40 millones de euros anuales a los contribuyentes. Pero la oposición y parte de la plantilla critican fundamentalmente el sesgo ideológico de los informativos.

Esos son, sin duda, los puntos débiles de una gestión que cuenta, sin embargo, con el apoyo de sectores tan importantes como el turístico y el agrícola. Uno de los principales éxitos de Cospedal ha sido el del fomento de la agricultura local, especialmente de la industria del vino, que ha conseguido revitalizar el sector primario de la región. El otro sector con cuyo apoyo puede contar el PP para revalidar su mayoría es el turístico. Su modelo de promoción del patrimonio cultural, con éxitos tan destacados como el que ha supuesto el Año de El Greco, tanto en número de visitantes como en rentabilidad económica, han contribuido al relanzamiento de la marca regional y ha impulsado un sector muy afectado por la crisis.

Finalmente, el último escollo que tendrá que superar es el de un posible acuerdo entre PSOE y Podemos. Aunque las encuestas sitúan esta posible coalición alejada aún de una mayoría absoluta (entre 11 y 13 escaños, en el caso de los socialistas, y un máximo de 3 en el de Podemos), puede producirse una sorpresa.

Para García-Page sería la forma de recuperar un feudo histórico del socialismo español desde 1982, y para el partido de Pablo Iglesias, la oportunidad de participar en un importante gobierno autonómico. En Castilla-La Mancha se juegan, pues, PP y PSOE, gran parte del éxito electoral el domingo.

Categoría: Opinión