El futuro de la Tierra de no tomar medidas contra el cambio climático

El calentamiento del planeta podrían provocar largas sequías e inundaciones devastadoras.

El futuro de la Tierra de no tomar medidas contra el cambio climáticoCrédito: EFE/Eumesat
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. AFP) – Si el mundo fracasa en tomar medidas contra el cambio climático, la humanidad quedará confrontada a fenómenos que van desde una crisis de refugiados a la sumersión de ciudades costeras, pasando por olas de calor y sequías, advierten los científicos.

Lea también: Alarma mundial: la temperatura de la Tierra sube un grado

Los representantes de 195 países intentarán alcanzar en París un acuerdo universal que permita limitar el calentamiento del planeta a 2ºC para evitar esos dramáticos efectos.

AUMENTO DE TEMPERATURAS

Si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura de la Tierra aumentará probablemente en unos 4ºC con relación a la era preindustrial de aquí a fin de siglo.

Si las emisiones continúan al ritmo actual, el calentamiento del planeta conduciría a un “riesgo muy elevado” de impactos “graves, extensos e irreversibles”, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

ELEVACIÓN DEL NIVEL DE LOS OCÉANOS

De aquí a 2100, el nivel de los océanos se elevaría entre 26 y 82 centímetros con relación al del período 1986-2005, según el IPCC.

Esa elevación se debe en particular a la fundición de los hielos polares de Groenlandia y la Antártida, más rápido que de costumbre, y al hecho de que los océanos se están calentando y dilatándose.

Con un alza de 2 grados de la temperatura mundial, zonas actualmente pobladas por 280 millones de personas quedarían sumergidas, según Climate Central, un centro de investigación con sede en Estados Unidos. Esos cambios intervendrían en un plazo de unos 2.000 años.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

Lluvias torrenciales, olas de frío o de calor extremos podrían volverse más frecuentes y más intensas a causa del calentamiento.

Ciertos fenómenos extremos, como las tempestades de nieve mortíferas del Himalaya y precipitaciones intensas en Sudamérica, se agravaron a causa del recalentamiento.

Los científicos indican sin embargo que el cambio climático no puede ser considerado responsable de todas las olas de calor y huracanes violentos.

SEQUÍAS E INUNDACIONES

El calentamiento del planeta podrían provocar largas sequías e inundaciones devastadoras.

Los científicos piensan que un planeta más caliente tendrá menos precipitaciones bajo la forma de nevadas que liberan agua lentamente a medida que se funde. Tendrá en cambio más precipitaciones en forma de lluvias.

Las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones que obliguen a las poblaciones a huir de sus domicilios al destruir sus viviendas y cosechas.

CRISIS HUMANITARIA

El cambio climático puede engendrar enfermedades, destruir cosechas y precipitar más gente a la pobreza. Los conflictos provocados por la penuria de agua o rendimientos agrícolas más pobres podrían provocar guerras o migraciones masivas.

Los habitantes de islas como las Maldivas, un archipiélago del Océano Índico, o de las Filipinas, podrían convertirse en refugiados climáticos obligados a escapar de sus domicilios para protegerse de las crecidas.

Las poblaciones pobres del planeta ya padecen olas de calor, sequías e inundaciones a causa de su dependencia de la tierra y de la falta de servicios públicos de calidad.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Ciencia y Tecnología La Tierra