El gasto 2017 será presentado en el Congreso de la Patria y no en la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que consultará el presupuesto nacional de 2017 en el Congreso de la Patria y adelantó que el 70% de los recursos serán dirigidos al área social, publicó la periodista Mayela Armas en el medio Crónica Uno.

“Estamos viendo cómo será la presentación y aprobación (del presupuesto). Como la Asamblea está fuera de la Constitución, llamo al pueblo para consultar y exponer el presupuesto en el Congreso de la Patria“, refirió Maduro sin detallar.

Asimismo, el Gobierno ha utilizado la extensión del Decreto de Emergencia Económica para aprobar créditos adicionales sin necesidad de pasar por el Parlamento y bajo esa misma vía espera autorizar el presupuesto y el endeudamiento de 2017.

Este sería la primera que el presupuesto de la nación no pase por la aprobación de los diputados a la Asamblea Nacional (AN).

La decisión tomada por el Primer Mandatario incumple con el artículo 313 de la Constitución. “El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la ley orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea el proyecto de ley de presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por esta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso“.

Ante esto, el diputado a la AN por la Unidad y economista, José Guerra, aseguró que “el presupuesto es una ley que tiene que ser autorizada por la AN, al Congreso de la Patria no lo eligió nadie“.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO POR EL MEDIO, PULSE AQUÍ.