El gasto que representa el cono monetario actual para el Estado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La inflación ha llevado a los venezolanos a una gran pérdida de su poder adquisitivo que se ve reflejada en la dificultad de las transacciones económicas. Kioscos con punto de venta, y fajas de efectivo que no compran nada son la cara de un cono monetario que definitivamente quedó corto, pero que además representa un alto costo para el Estado venezolano.

La familia de billetes y monedas no experimenta ningún cambio desde 2008, cuando se efectuó la reconversión monetaria. Para resolver los ingredientes de una comida se necesitan al menos Bs. 5.000 lo que representa 50 billetes del de más alta denominación del país. La impresión de este medio centenar de unidades de Bs. 100 tiene un costo para el Estado de al menos 20 dólares, si se calcula cada billete al precio de 0,4 dólares que costaba hace seis años importarlo.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela, que cita el Diario La Verdad, para el 26 de agosto de este año se registraron 67 millones 470 mil 443 billetes más en la economía, lo que le habría costado al Gobierno 26 millones 988 mil 177,2 dólares.

La importación de billetes se da porque la Casa de la Moneda en Maracay no cuenta con suficiente papel de seguridad y tinta para fabricar la cantidad de billetes que requiere el país ante la elevada inflación. Presuntamente, el Banco Central de Venezuela habría iniciado conversaciones para encargar otras 10 mil millones de unidades más.

“Hay gastos excesivos en adquisición de billetes y monedas. Hay que cambiar eso ya. Que hagan billetes de cinco mil, dos mil y dos mil 500. La denominación de 100 ya no tiene ningún valor”, afirma José Guerra, diputado miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento.




Categoría: Economía | Claves: BCV Cono Monetario Gastos