El Gobierno culpa al rentismo petrolero “para tapar sus desastres”

"El deterioro continuará. 2016 podría ser un año aún peor que los años anteriores"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Oliveros, aseguró que “echar la culpa” al rentismo petrolero, de todo lo que ocurre en el país es “una tontería” que busca ocultar la oportunidad desperdiciada en Venezuela de convertirse en una potencia petrolera.

“Hablamos del rentismo petrolero cuando caen los precios del petróleo… Rentismo, es una palabra que ha sido usada por la clase política para tapar sus desastres”, señaló el especialista a El Impulso.

Oliveros acusó al Gobierno del manejo “irresponsable” de los recursos, así como de la mala inversión de los mismos: “Se hablará de una diversificación de la economía, que no se concretó. No crecimos en 55 años, seguimos en el mismo ingreso percápita“.

Para el economista, la actual crisis venezolana no se debe sólo a la caída en los precio del petróleo, ya que desde 2005 el país no registraba superávit.

“Cayó la producción petrolera, se desintegraron los fondos de estabilización macroeconómica y se gastó más de lo que ingresaba… Además de todo esto, no se ahorró, y se creyó que la bonanza sería eterna”, agregó.

Oliveros indicó que pero las actuales políticas económicas, parecieran encaminar al país hacia la vía de la hiperinflación y ve con preocupación que el gobierno hace muy poco o nada para mejorar la situación.