El Gobierno “debe reflexionar” ante la dura crisis hospitalaria

“90% de las emergencias no están operativas en el país y eso se refleja en la muerte de venezolanos que tiene que ruletear de hospital en hospital por su vida”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Primero Justicia Tv

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Encuesta Nacional de Hospitales 2016, que habla sobre la situación actual de los centros de salud del país, fue difundida hoy por el parlamentario José Manuel Olivares, quien preside la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) y el doctor Julio Castro, de la organización de Médicos por la Salud.

“Este esfuerzo permitió elaborar una data nacional de centros de salud. Gracias a todos los médicos que compilaron los datos y documentaron de forma gráfica todo lo que sucede en sus hospitales”, dijo el asambleísta de la bancada de la Unidad.

En dicha encuesta en la que participaron unos 196 centros asistenciales se evaluó el estado de los mismos y la escasez de insumos, medicinas y equipos médico quirúrgicos que presentan.

Olivares explicó que este es el tercer año consecutivo que se aplica el instrumento. “Lo que arrojan estas cifras es que en los últimos tres años, todas las fallas se duplicaron, empeorando cualquier servicio que se presta en el sistema nacional de salud pública”.

Olivares quien además es médico de profesión, sostuvo que durante la investigación realizada en los centros de salud destacan tres puntos de escasez: 76% en medicamentos, 81% en material médico quirúrgico (lo que explica la larga lista de espera para intervenciones quirúrgicas) y 87% de catéteres y sondas.

“90% de las emergencias no están operativas en el país y eso se refleja en la muerte de venezolanos que tiene que ruletear de hospital en hospital por su vida”, soltó Olivares.

“Desde la Asamblea Nacional y desde Médicos por la Salud tenemos a la orden del Gobierno Nacional esta data, que puede ser consultada, no para desmentirla, sino para trabajar en busca de soluciones”, aseveró el también médico oncólogo.

En este sentido, hizo un llamado al Gobierno central para que reflexionen. “Aquí tienen un diagnóstico nacional, pueden ver lo que pasa en Bolívar, en Sucre y en todos los hospitales del país para que juntos construyamos soluciones y para que de una vez por todas dejemos de lado las diferencias y entendamos que estamos hablando de vidas y de Venezolanos”.

UN INSTRUMENTO DIGITAL

En ese sentido y según nota de prensa, Julio Castro explicó que la veracidad de esta data parte de la fuente, “médicos residentes que conocen de primera mano los problemas reales que tienen los hospitales del país”.

“Una vez consolidada la información se levantó un instrumento digital, que va a ser compartido en la dirección Enh2016.blogspot.com, donde pueden ser compartidos y utilizados para el diseño de políticas públicas que resuelvan estas fallas”, explicó Castro.

Entre las novedades que trae el trabajo de campo está la incorporación de tres grupos de preguntas nuevas, como las condiciones del servicio de nutrición hospitalaria, el suministro de fórmula láctea para recién nacidos y cuántos médicos habían tenido dengue, zika o chikungunya en el último año.

“La encuesta fue realizada, los resultados digitalizados y colocados en una base de datos públicos, donde se pueden ver hospitales, centros pediátricos o maternidad u hospitales universitarios, utilizando la ubicación georeferencial de cada hospital y con un solo click se ubican datos importantes como la cantidad de camas e índices de servicios operativos, inactivos y nivel de escasez o efectividad” agregó Castro.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis hospitalaria