El Gobierno no quiere RR “este año, ni el que viene, solo seguir enchufado”

"¿Qué crece en Venezuela? La inflación, la violencia, la escasez y el peso de Maduro… Ese es un señor que no sale del Palacio de Miraflores".

Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

Créditos: Sumarium

(Redacción Sumarium).- El choque entre oposición y Gobierno cada día parece agudizarse más. En la actualidad la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lleva adelante un proceso para iniciar, este año, un referendo revocatorio (RR) contra el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el chavismo ha reiterado que el referendo podría darse, pero no este año, pues, según los voceros principales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “los tiempos a la oposición no le dan”.

Ante esto, el gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, dijo a Sumarium en exclusiva que el Gobierno usa al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se pueda ejecutar ninguna elección, debido a que “Maduro sabe que en cualquier escenario, perdería”

¿Cree que hay intención del Gobierno de retrasar el RR?

Tengo absolutamente claro que la intención de cuatro rectoras, en cabeza de la señora Tibisay Lucena, y el Gobierno, que al final son lo mismo, es que no se haga el revocatorio, ellos no quieren ni referendo, ni elecciones de gobernadores, no quieren someterse a ningún proceso electoral porque saben que el sentimiento de la mayoría de este país, luego del 6 de diciembre, es de cambio.

Esperamos casi dos meses hasta que a la señora Lucena le dio la gana de entregar la planilla (de recolección de firmas para el RR). Nos pidieron entregar 196.000 firmas, pero se recogieron 2.600.000, sin embargo, entregamos menos porque no nos dio la oportunidad, por un tema de tiempo y de estrategia, de hacer la auditoría, porque aquí efectivamente el Gobierno lo que quiere es que pase el tiempo y no haya revocatorio.

¿Se le venció el plazo al CNE para informar sobre el siguiente paso para el RR?

El reglamento de 2007 dice que una vez entregadas las firmas, el CNE tiene cinco días hábiles continuos para contarlas, ese tiempo ya caducó… Una vez terminado ese lapso, el CNE debe informar cuáles van a ser los centros donde vamos a ir a validar nuestras firmas; esa es la famosa auditoría.

Ese lapso de tiempo no puede ser interrumpido por el decreto de vagancia de Maduro (refiriéndose a los días decretados no laborables). No pueden suspender ningún derecho que esté establecido en la Constitución.

Si el Gobierno no quiere elecciones ¿qué es lo que busca?

Ellos no quieren el revocatorio este año, ni el que viene, lo único que quieren es quedarse en el poder. No les interesa el país, les interesa que la cúpula corrupta que gobierna siga enchufada… Aquí estamos en crisis eléctrica, pero ellos siguen haciendo chanchullos (trampas) en ese sector, hacen chanchullos en todo… Pero llegará el día en que toda esa olla se va a destapar, todos esos que hoy hablan por el Gobierno, tienen sus manos metidas en el saqueo más grande de la historia de Venezuela.

Escarrá dijo que la participación del Psuv en la revisión de firmas “no lucía constitucional”

Ese personajillo se presenta como un constitucionalista, muy preparado… No existe esa expresión, o es constitucional, o no lo es, y por supuesto que no es constitucional. Como nosotros no le tenemos miedo al pueblo ni a lo que a través de las firmas se expresó, no tenemos ningún problema en que los ojos del mundo estén sobre esas firmas, los que tienen miedo son los que están en el poder, a ellos les aterra que la gente vote.

Esa comisión que creó el Psuv lo que tiene es que chequear el conteo porque al final vamos a un proceso de validación. Las experiencias con los revocatorios no las hemos tenido con el reglamento de 2007, que justamente fue creado para evitar firmas planas, o chimbas (fraudulentas)… No se ha hecho ningún referendo con ese reglamento, salvo la aprobación de la enmienda que fue en el 2009, pero eso no fue un referendo.

En poco más de dos horas nosotros ya teníamos más de 196.000 firmas para pasar esta primera ‘alcabala’. Ahora ¿ellos quieren contar las firmas? No tenemos problemas, cuéntenlas, ¿pero qué estamos pidiendo? Que las validen… Vamos a movilizarnos para ratificar las firmas, no nos dan miedo las amenazas del Gobierno.

¿Cree que el Gobierno perdió la credibilidad sobre el CNE?

Nosotros sabemos lo que tenemos en frente. Aquí las elecciones se logran gracias a los propios venezolanos. Para nadie es un secreto cómo trabajan cuatro rectoras del CNE, ellas son militantes del Psuv, lo que pasa es que cuando vamos en cambote (masivamente) a votar, no hay forma de que estas cuatro señoras, ni Maduro, ni su jefe, arrebaten el resultado, como pasó el 6 de diciembre.

Ellos creen que un estallido social podrían controlarlo, y que eso les permitiría evadir revocatorios, elecciones…

Freddy Bernal aseguraba que su llamado a la calle es para crear violencia

Cada vez que se plantea salir (a manifestar) como lo establece la Constitución, para ellos es violencia, golpismo… Mienten, como cuando dijeron que habían resuelto la crisis eléctrica, o que las iguanas estaban dejando a las ciudades sin luz… Esta cúpula está hecha para decir mentiras como las que dijeron en la OEA, el descaro de la enchufada ministra de Relaciones Exteriores (Delcy Rodríguez) quien dijo que Venezuela tiene la capacidad de alimentar a tres naciones, ella no hace cola obviamente, ella no vive de su sueldo, está a la vista.

Usted dijo que el Gobierno está jugando a crear un estallido social. ¿Qué ganaría?

Ellos creen que un estallido social podrían controlarlo, y que eso les permitiría evadir revocatorios, elecciones… Ese escenario no lo podemos permitir, pero tampoco podemos permitir un Gobierno que desestima lo que pasa en el país.

¿Qué crece en Venezuela? La inflación, la violencia, la escasez y el peso de Maduro… Ese es un señor que no sale del Palacio de Miraflores, ¿por qué no se aparece en una cola para verle la cara a la gente?… ¿Será que cree que los venezolanos somos tontos?, ¿A cuántos estados del país ha ido Maduro en tres años?, ¿Cuándo fue la última vez que Maduro visitó Delta Amacuro, Trujillo, Yaracuy? No sale de Miraflores.

¿No cree que ya esté en marcha el estallido social?

Venezuela es una bomba, pero estamos a tiempo de evitar que explote, por eso, ojalá haya un milímetro de racionalidad en la señora Lucena y las otras tres rectoras del CNE, para que entiendan la dimensión de la crisis y de lo que significa el revocatorio.

Si el chavismo llama a la abstención ¿será más difícil ganar el RR?

Si el Psuv llama a la abstención, la patria llamará a la participación… ¿Qué amenaza de Maduro va a frenar la posibilidad de los venezolanos, ante un revocatorio, de votar? Que no vayan a votar los maduristas… ¿Qué nos importa que el Psuv llame a la abstención? Ojalá lo hagan. Porque además ¿qué empleado puede estar nervioso si hacen una lista (Tascón)? Aquí viene un cambio de Gobierno, Maduro y su cúpula corrupta va para afuera. Si hacen una lista, que se la lleven.

¿Cómo se blindará la oposición si se hace el referendo?

Aquí lo que tiene que haber es una buena organización, porque siempre vamos a tener que lidiar con obstáculos, con un tramposo, que usa las instituciones para sus chanchullos… Hay que cohesionar nuestra mayoría en la fuerza social y política más importante de la historia de nuestro país… No hay forma de que el Gobierno en el revocatorio gane, pero lo que tratará es que no se dé.

De ganar el RR, ¿saben quiénes irán a primarias?

Estoy seguro de que nos pondremos de acuerdo cuando haya que hacerlo para elegir quién representará la bandera de la Unidad, del cambio… Ahorita tenemos que concentrar todas nuestras energías en el revocatorio. Nosotros estamos listos, no solo para participar en un proceso electoral, sino para sacar a Venezuela de la crisis. No es solo el cargo, es saber cómo cambiar este sistema corrupto.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium




Categoría: Venezuela | Claves: Henrique Capriles