El Gobierno podría aumentar el racionamiento de divisas, advierte Eurasia

La empresa de investigación y consultoría de riesgos descartó una devaluación significativa y modificaciones mayores al sistema cambiario antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El Gobierno podría aumentar el racionamiento de divisas, advierte EurasiaLas asignaciones de divisas oficiales ha caído en 71% en el año, según Ecoanalítica. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La empresa de investigación y consultoría de riesgos, Eurasia Group, considera que a pesar de las distorsiones y desequilibrios en la economía de Venezuela el Gobierno “difícilmente haga una devaluación significativa”.

En las perspectivas económicas difundidas por la agencia Reuters este miércoles, Eurasia también descarta que el Gobierno venezolano “aplique modificaciones mayores al sistema cambiario antes de las elecciones parlamentarias” previstas para el próximo 6 de diciembre.

“En lugar de eso, probablemente el Gobierno aumente el racionamiento de divisas”, refirió.

El pasado viernes 03 de julio el precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó la barrera de los 500 bolívares, complicando aún más la economía nacional en la que los principales actores han tomado como referencia este precio ante la escasez de divisas oficiales y los férreos controles de cambio implementados en el país desde el año 2003.

La mañana de este martes, un dólar en el mercado paralelo se cotizaba a 547,96 bolívares, más de 80 veces por encima de la tasa oficial preferencial de 6,30 bolívares que se otorga solo para la importación de bienes prioritarios.

Además de esa distorsión, Venezuela enfrenta una elevada tasa de inflación, la más alta de América Latina, que según analistas ya superaría el 100% en el periodo de un año y la escasez de bienes de primera necesidad por la baja asignación de divisas a los sectores privados, que según la firma Ecoanalítica se ha reducido en 71% en el año.

El Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a un año difícil en materia electoral marcado por también por una economía en fuerte recesión, que este año se contraerá en 7% según estimaciones, en medio de la caída de los ingresos en divisas por la baja de los precios del crudo.

De acuerdo con el último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), del 6 de julio, las reservas internacionales del país cayeron a 15.854 millones de dólares, el nivel más bajo en al menos cinco años.