El País: La receta eléctrica fracasa en Venezuela

El Gobierno sigue apostando por el racionamiento y la temporada de lluvias.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La crisis eléctrica continúa en el país y el propio viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica, Freddy Brito reconoció el fracaso del decreto ordenado por el presidente Nicolás Maduro, que suspendió las actividades laborales durante toda la Semana Santa para disminuir en un 60% el gasto de energía.

Según la publicación de la periodista Maolis Castro en El País, la declaración del viceministro, confirmó lo advertido por especialistas en asuntos hidroeléctricos: los racionamientos son insuficientes mientras no sea ampliado el sistema generador de energía.

Hace dos años, Venezuela fue calificada por la Comisión de Integración Energética Regional como la mayor consumidora de electricidad per cápita en América Latina con 25.000 megavatios, entonces, y cuyas hidroeléctricas solo son capaces de generar hasta 24.000 MW.

Muchos expertos han iniciado una cuenta regresiva que concluirá con un posible colapso eléctrico en 15 o 20 días debido a que los niveles de agua del embalse Guri, localizado al sureste del país y responsable de la operatividad de las tres principales hidroeléctricas que suministran casi un 70% de la energía al país, se encuentran por debajo del mínimo histórico, registrado en 2003. El Gobierno insiste en descartar el riesgo de una caída del sistema eléctrico.

El Gobierno apuesta por el racionamiento y el comienzo de la temporada de lluvias como una salvación ante la emergencia. Sin embargo, esta receta empieza a mostrar sus efectos secundarios. La dieta eléctrica aplicada en Semana Santa contrajo la economía aún más.