“El Gobierno tiene que aprender a vivir” con una nueva AN

“Es importante que el Ejecutivo plantee en su decreto de emergencia las medidas que se deben aplicar para ayudar a solventar la crisis y posteriormente la AN estudie dichos planteamientos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Para el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, es necesario considerar que se ha llegado a una nueva etapa legislativa en el país que dejó atrás casi dos décadas en las cuales “los Poderes de Venezuela estaban en una misma dirección”.

Aveledo explicó que tanto el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, como el Poder Moral, “deben ser poderes neutros. Esto es una transición que está operando, el Gobierno tiene que aprender a vivir con un poder nuevo”.

En este sentido, precisó que la Asamblea Nacional tiene sus funciones al igual que el Ejecutivo, y que lo importante en este y todos los casos es que cada uno ejerza sus funciones en el marco de la constitucionalidad.

DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA

Con relación al decreto que presentará el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sobre un “Estado de Emergencia Económica”, Aveledo sostuvo que “lo importante es que lleguen soluciones a los problemas económicos porque la gente está sufriendo por la escasez, por los precios, y eso es algo que angustia a todos los venezolanos, porque la situación económica afecta a todos sin distingo de partidos políticos”.

En tal sentido, dijo que “es importante que el Ejecutivo plantee en su decreto de emergencia las medidas que se deben aplicar para ayudar a solventar la crisis y posteriormente la AN estudie dichos planteamientos”.

CONTAMINACIÓN DE LA JUSTICIA

Tras la decisión del TSJ con relación a los cuatro diputados de Amazonas, y el señalamiento por parte de los diputados de la bancada chavista sobre supuestas pruebas de delitos electorales en esa entidad, Aveledo destacó que de ser cierta la existencia de tales pruebas, estas deberían estar en manos de los jueces y no de los diputados, ya que es a la Fiscalía a quien le corresponde presentar las pruebas”.

“Que estas (pruebas) estén en manos de dirigentes políticos habla de una contaminación de la justicia”, indicó.

MEMORIA Y CUENTA

Ante la posibilidad de que Maduro presente su Memoria y Cuenta ante el TSJ, y no en el Parlamento, Aveledo aseguró que hacerlo en el TSJ sería una arbitrariedad. “No tienen facultades para eso ya que el control político de la gestión del Presidente pertenece a la AN”.

Exclamó que este lunes representantes de Casa Militar llegaron a las instalaciones de la AN, para adelantar los preparativos para la visita del Presidente el próximo viernes.

“Están avanzando los preparativos para que vaya el Presidente a dar su discurso, el cual debe ser escuchado, posteriormente hay un debate y un veredicto. Eso es un proceso normal”, sentenció.