El Guri “depende de la generosidad” de la naturaleza

Es “inevitable” que los racionamientos no programados vuelvan y se atribuyan a mantenimientos o actos de sabotaje.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Al embalse de Guri, con su cota 249,29 metros sobre el nivel del mar (msnm), todavía le faltan 12 metros por recuperar para alcanzar su mejor zona de operación, que está por encima de los 261 msnm, afirmó José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, al diario La Verdad.

“Si el parque térmico continúa su desempeño subestándar, entonces Guri estaría en riesgo y ultra dependiente de la generosidad de las precipitaciones de la naturaleza”, dijo.

A pesar de sus cálculos sobre el conflicto de la sequía, el experto sostiene que “el problemón no es el agua de Guri, (o) si llueve o deja de llover”, sino “la insuficiencia de la energía térmica y la desprofesionalización de Corpoelec, la cual va en aumento”.

En este sentido, explicó que una gran parte de las unidades termoeléctricas del país acumulan horas de servicio y mantenimientos vencidos.

Aguilar asegura que es “inevitable” que los racionamientos no programados vuelvan y se atribuyan a mantenimientos o actos de sabotaje. Una situación que podría evidenciarse a partir del 20 de agosto, la fecha en la que, por el comportamiento cíclico, se prevé un incremento en la demanda.




Categoría: Venezuela | Claves: El Guri