Niños deambulan por los mercados municipales del país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Ante la crisis económica las cifras de pobreza se incrementan, y muestra de ellos son los menores de edad que deambulan dentro y fuera del mercado municipal de Puerto La Cruz.

Según reseña el diario regional El Tiempo, van en aumento niños vendiendo verduras, bolsas, sardinas, ajo, pidiendo comida en los kioscos de empanadas, mendigando “algo” a los charcuteros.

José Pereira, comerciante, manifestó que “antes las sobras eran para los perros, ahora son para niñitos solos o en compañía de sus madres. Es muy doloroso de ver, a mí se me pone la piel de gallina porque aquí jamás se había visto tanta pelazón”.

Pereira calificó de “aberración” la cantidad de menores de edad que merodean el mercado a “consecuencia” del hambre que dice “obliga a los niños a buscar el pan. A salir a ver qué encuentran”. Además relató que algunos van en grupo, negocio por negocio, pidiendo las sobras para luego dividirlas entre ellos.

UNA REALIDAD

La directora del Consejo Municipal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Cmdnna) de Sotillo, Flor González, resaltó que durante junio y julio el ente realizó una jornada de registro de niños trabajadores, y visitaron ese expendio en cuatro oportunidades.

Explicó que en esas visitas trasladan a la mayor cantidad de menores hasta sus oficinas, donde se ponen en contacto con sus padres para que los busquen allí; y cuando los representantes llegan, los consejeros les hacen hincapié en los deberes y derechos de los niños y adolescentes, resaltando la ilegalidad de ponerlos a trabajar.

“En cada oportunidad encontramos cerca de 18, y hemos notado que luego de la intervención disminuye el número de niños trabajadores”, aseveró González al apuntar que aunque durante agosto no se hizo, este mes se reanudarían las jornadas para frenar el trabajo infantil.