El hambre, ¿un problema de riqueza?

"Los desnutridos son los malnutridos de las sociedades ricas, y muchas veces los obesos son los malnutridos de las sociedades pobres".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – “Qué se hace cuando uno está en contra de algo es lo que marca la diferencia”, esta fue la premisa que se planteó el escritor y periodista Martín Caparrós para escribir su texto titulado El hambre, un recorrido por distintos países el mundo, de Chicago a Níger o de Bangladesh a Argentina, para revisar las causas y los efectos de la falta de alimento.

De acuerdo con Carlos Laorden para el diario El País, en su país natal, Argentina, Caparrós analizó esa paradoja actual por la que países que producen comida para entre 300 y 400 millones de personas tienen entre un 5% y un 10% de hambrientos entre una población de algo más de 40 millones.

“Es un ejemplo clarísimo de que el problema no es que no haya, sino cómo se distribuye”, dice, e insiste en que no se entienda distribución como transporte, sino en sentido económico.

El escritor plantea que el hambre “no es un problema de pobreza, sino de riqueza” y de la concentración de la misma. Si hay tanta gente que no come, en su opinión, es porque otros lo hacen de manera “absolutamente desproporcionada e injusta”.

“Los desnutridos son los malnutridos de las sociedades ricas, y muchas veces los obesos son los malnutridos de las sociedades pobres”, agrega.

A su juicio, los peores efectos de la inseguridad alimentaria no son hoy las muertes por inanición. Es la malnutrición, con todas las enfermedades y debilidades derivadas de ella: desde la falta de desarrollo físico y mental hasta la propia pérdida de ilusiones y metas.

El autor de El hambre, considera este libro un fracaso desde el arranque: “Una exploración del mayor fracaso del género humano no podía sino fracasar”. Sin embargo, el impacto y alcance de la obra sugieren que ha encontrado la tecla adecuada para tratar la cuestión. Es su aportación en la lucha contra “el hambre más canalla de la historia”, esa que hoy día no depende de la capacidad humana de obtener alimento, sino de la voluntad política o prácticas económicas.




Categoría: Mundo | Claves: Martín Caparrós