El hampa comercializa sus armas en las redes sociales

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La venta de armas de fuego en Venezuela parece tomar el campo de las redes sociales, incluso de páginas dedicadas a la comercialización de cualquier cantidad de productos.

Twitter, Facebook y cadenas de mensaje de WhatsApp son las nuevas vías del hampa para vender en “regla” su armamento de alto calibre.

Justamente en la red social creada por Mark Zuckerberg las bandas criminales exhiben sus pistolas, sus “lujos” -mucho de ellos robados- y hasta su admiración por líderes negativos como “El Picure”.

Hace días, el periodista venezolano Román Camacho criticaba la comercialización en las redes, haciendo mención a las cuentas del Ministerio Público y el Cicpc. “¿Cómo se llama esto? http://MercadoPloPlo.com? Venta de armas usadas en redes sociales @MPvenezolano @cicpcoficial”, comentó.

Pero como este caso hay varios. En Facebook, una supuesta cajera del Banco de Venezuela hacía promoción a varias pistolas, se justificaba diciendo que no eran de ellas. Luego, borró la publicación, pero ya era tarde, la lluvia de críticas la señalaban y le cuestionaban “el mundo” donde se desenvolvía.

Hasta el año pasado se contabilizaban al menos 56 usuarios que mostraban sus armas, entre perfiles y grupos de Facebook.

Comúnmente, según se oye a personas que viven en zonas populares, que los delincuentes venden sus armas a palabra, es decir, le dicen a un sujeto que están vendiendo su equipo bélico, y así se va desarrollando la cadena.

El precio de las mismas, sería hasta en dólares que perfectamente maneja la delincuencia producto de secuestros.

En el último año las bandas criminales desataron un exterminio de policías, en muchos de los casos para robarles su arma de reglamento.

Los parques de armas de cuerpos de seguridad también han sido desvalijados por delincuentes que no dan pan a la sociedad venezolana.

¿Y LA LEY DESARME?

Justamente hace tres años, en la era de la “AN chavista”, la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones fue promulgada por el presidente Nicolás Maduro, pero hasta ahora, queden en absoluta evidencia que la misma no ha sido implementada tal y para lo que estaba diseñada.

El ordenamiento jurídico restringe la venta de armas de fuego y municiones a particulares y establece que quienes posean de forma ilícita un arma de fuego serían sancionados con una pena de siete a 20 años de prisión.

El exdiputado Juan Carlos Caldera, uno de los impulsores de esta normativa, dijo al 2001 que peses a los “logros” que el Gobierno expone sobre destrucción de armas, los resultados en materia de seguridad son negativos. Mencionó la cantidad de funcionarios policiales que han muerto para ser despojados de su arma de reglamento.

Crédito: Captura OLX

Captura Facebook

Captura Facebook




Categoría: Venezuela | Claves: Delincuencia Inseguridad sucesos