El hampa tiene en jaque a las parroquias El Valle y Coche

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- La parroquia El Valle ocupa este 2016 el primer lugar como la localidad más violenta de la capital, según cifras que maneja el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Justicia.

Tres masacres que cobraron 22 vidas figuran consolidan la estadística, de acuerdo a trabajo publicado por el diario El Universal.

Pero la inseguridad no se limita sólo a la guerra entre bandas. El hampa tiene en jaque permanente a vecinos, comerciantes y transportistas. Los comerciantes cierran sus negocios más temprano, los conductores revisan a los pasajeros al subir y los vecinos colocan más rejas, pero aún sienten que pierden la batalla contra el hampa.

Los vecinos coinciden en que la situación se ha agravado en los últimos tres años. “Podíamos quedarnos hablando en la puerta de la casa hasta bien tarde, hoy si nos quedamos afuera al mediodía lo menos que nos hacen es atracarnos, sino nos atrapa un tiroteo”, comentó la señora Mercedes Sanabria, que vive en la calle 13, al rotativo.

“Creo que nos hemos venido acostumbrando, pero tenemos que exigir mayor seguridad, cada vez esto se ha vuelto más y más inseguro, acá hacen operativos y se van, entonces los malandros vuelven y todo vuelve a esa normalidad”, dijo por su parte Ana María Sosa, que habita en la calle 17.

Los conductores, camioneteros, jeepseros y mototaxistas, coinciden en que un promedio de 15 a 20 robos viven al día. Pero no sólo se refieren a robarlos junto a los pasajeros, en las noches irrumpen en los estacionamientos y roban partes de sus vehículos.

Un poco más alla, en Coche, el raterismo es la constante. “Acá entran al menos cinco personas apuñaladas al día, gente a la que rateros roban y apuñalan”, dijo Maiby Pérez, enfermera del hospital Periférico de Coche.

Los comerciantes del populoso mercado de Coche insisten en que quienes vayan a comprar no lo hagan sólo. “Antes se robaban el dinero, ahora se llevan las bolsas con la comida que la gente acaba de comprar, o les vacían los carros, si alguien viene a comprar al mercado de Coche, tiene que hacerlo acompañado, porque si viene solo, seguro que lo roban”, agregó Dionisio Malpica, un comerciante.

La Policía Nacional Bolivarana (PNB) no cuenta con los recursos humanos y técnicos para hacer frente a la creciente inseguridad. Un funcionario que prefirió el anonimato asegura que se requieren al menos 200 funcionarios para las parroquias Coche y El Valle, pero son apenas 47. Además, cuentan sólo con un arma, un chaleco y 32 balas para hacer frente a bandas armadas con fusiles de guerra.