El hermetismo sobre candidatos por consenso ¿a pocas horas de desaparecer?

Ante la zozobra y la poca información aportada por la oposición, nos queda esperar hasta mañana

El hermetismo sobre candidatos por consenso ¿a pocas horas de desaparecer? Crédito: AP
Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El misterio en torno a los candidatos definidos por consenso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no acaba.

Con la fecha de las elecciones parlamentarias por fin definida y el cese de la huelga de hambre del líder opositor Leopoldo López, hoy se esperaba que finalmente la alianza opositora diera un paso y anunciara en rueda de prensa a sus aspirantes por acuerdo, pero la convocatoria fue suspendida.

Este panorama solo le deja numerosas preguntas a los venezolanos que esperan el 6 de diciembre tener una nueva representación en la Asamblea Nacional: ¿Qué pasa con los consensos de la Unidad? ¿Por qué tanta postergación al anuncio? ¿Las discrepancias -si las hay- de los partidos se afianzan? ¿Afinan la Tarjeta Única?.

 ¿Qué pasa con los consensos de la Unidad? ¿Por qué tanta postergación al anuncio? ¿Las discrepancias -si las hay- de los partidos se afianzan? ¿Afinan la Tarjeta Única?

La MUD, en una “encerrona” que tuvo este lunes, habría supuestamente terminado de definir sus candidatos, de los cuales el partido Primero Justicia tendría la mayor cantidad de aspirantes, con un total de 26; el siguiente favorito -por así llamarlo- sería el histórico Acción Democrática, con 21; Un Nuevo Tiempo con 20 y el partido del líder opositor Leopoldo López, con 10 principales.

La otra diatriba dentro de la alianza encabezada por Jesús “Chúo” Torrealba es dónde queda el diputado Eduardo Gómez Sigala, un crítico a las primarias de la MUD por hacerse solo en 38 circunscripciones del país y que además lo dejaría a él sin el apoyo de los partidos para optar por la reelección en Lara.

“Es inconcebible que la MUD haya excluido a valientes e indoblegables diputados como Eduardo Gómez Sigala en Lara”, reaccionó la exdiputada y dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Desde Sumarium tratamos de buscar a través de dirigentes opositores respuestas a estas inquietudes, pero el hermetismo en el asunto reinó. Algunos en reuniones, otros esperan el pronunciamiento final y unos cuantos más evaden con un “más tarde”.

Por mencionar algunos de los consultados hoy está Ismael García, diputado que dejó claro que esperará a que la alianza haga su debida declaración para él luego opinar.

Por su parte, Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, se disculpó por no poder declarar, pues cuando fue contactada estaba en plena reunión de la Mesa de la Unidad.

Richard Blanco, parlamentario, igualmente fue solicitado por el medio, pero también estaba en una reunión, de la cual se desconoce si era la misma donde estaba Solórzano.

Pero quien sí dio su parecer fue Abelardo Díaz, diputado del Táchira por Copei, que defendió la armonía dentro de las filas opositoras y destacó que el aplazamiento de la información sobre el consenso es porque se están haciendo los “últimos ajustes” y desestimó posibles conflictos.

“No hay roce, lo que hay es debate”, aseguró.

Sobre el caso de Gómez Sigala, Díaz indicó que las primarias hechas en las 38 circunscripciones fue de acuerdo a lo establecido en la coalición opositora y descartó que al diputado se le esté pasando factura por sus críticas.

LA ÚNICA

La tarjeta única es otro punto que no ha sido del todo aclarado y que de igual modo, sería explicada hoy. Ciertamente, ya se dijo que la oposición se medirá bajo este parámetro con la maquinaria chavista, pero la mayoría se pregunta cuáles son esos ajustes que mencionó el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, hace días.

Allup había dicho que solo faltaba para la tarjeta -que incluiría a todos los partidos, voto lista y circuitos electorales determinados tanto por primarias como por consenso- amoldar detalles en Zulia, Miranda, Guárico, Vargas y Nueva Esparta.

Ante la zozobra y la poca información aportada por la oposición, nos queda esperar hasta mañana cuando luego de una segunda extensa “encerrona” dejará las incógnitas y presentará en rueda de prensa a todos los candidatos y los jefes de los partidos.

LAS POSIBLES CANDIDATURAS

PJ con 26 candidaturas principales; AD 21; UNT 20; VP 10; COPEI 7; Avanzada progresista 5; Movimiento progresista 3; La Causa R 3; Vente Venezuela 2 y ABP 1.

María Corina Machado tendría el apoyo en el circuito 2 (Baruta, Chacao y El Hatillo) con un suplente de VP.

Tomás Guanipa encabezaría la lista en Distrito Capital -refiere El Nacional-, Henri Ramos Allup irá por el circuito 3 de Caracas, Freddy Guevara, de segundo en la lista de Miranda y Delsa Solórzano por los Altos Mirandinos.