El hombre al que le aprobaron la eutanasia por segunda vez

El ministerio aclaró que "la aplicación del procedimiento de muerte anticipada (...) está debidamente reglamentado en el país".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE).- Un comité de expertos de una clínica de la ciudad colombiana de Pereira autorizó hoy finalmente aplicar la primera eutanasia del país a un enfermo con un cáncer terminal al que hace unos días el mismo centro suspendió el tratamiento por supuestos vacíos legales.

Se trata de Ovidio González, de 79 años, que padece un agresivo cáncer en el rostro que ya no puede ser combatido sino tratado con paliativos.

La Clínica Oncólogos de Occidente, con la que desarrolló todo el procedimiento legal, autorizó hoy el procedimiento, después de que la semana pasada cancelara la cita asignada para aplicarle la eutanasia, según denunció el domingo el hijo del paciente, Julio César González.

González, caricaturista conocido en Colombia como “Matador”, relató a medios que un médico de la clínica “alegó que para cumplirle ese derecho él (el enfermo) tenía que estar completamente postrado, y que como está puede vivir otro tiempo”.

Ante la polémica que generó el caso en el país, el Ministerio de Salud instó este martes a las instituciones y profesionales del área médica a seguir los procedimientos establecidos para aplicar la “muerte anticipada con alto sentido humanitario”.

El ministerio aclaró que “la aplicación del procedimiento de muerte anticipada (…) está debidamente reglamentado en el país y establece la aplicación de un proceso detallado que debe cumplirse por quienes tienen la obligación de participar en el mismo”.

La reglamentación de la eutanasia la hizo el pasado 20 de abril el Ministerio de Salud siguiendo un mandato de la Corte Constitucional.

Sobre los motivos para suspender la eutanasia a González, el Ministerio explicó que “aparentemente se presenta una discrepancia entre el concepto del médico tratante y el médico integrante del comité científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad”.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia Eutanasia