El impactante relato de un exembajador sobre Venezuela

“Dejé Venezuela con la impresión que la dinámica social de la desesperación, en el contexto de un país con los más altos niveles de criminalidad del mundo y donde la población ha empezado a hacer justicia por su mano”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Así como lo explica en su artículo, Edmundo Jarquín, no es necesario estar en Venezuela para entender la profunda crisis en la que se hunde cada vez más el país suramericano, ya que el avance tecnológico permite ver casi en directo lo que se vive. Sin embargo, al constatar la situación, el impacto emocional tiende a ser realmente abrumador.

Edmundo Jarquín, quien en los años 80 se desempeñó como embajador de Nicaragua en España durante el gobierno sandinista, contó de manera cronológica y con un atino de lamento, como es que Venezuela ha cambiado tanto en los últimos tiempos. Tras casi dos décadas sin pisar las tierras que hoy gobierna Nicolás Maduro, Jarquín regresó justo cuando la oposición venezolana iniciaba la recolecta de firmas para solicitar se active el revocatorio con el cual pretende poner fin al proceso revolucionario, lo primero que le impactó fue “ver las inmensas colas de ciudadanos firmando”, sostiene.

En su transitar por la convulsa y una de las ciudades más peligrosas del continente – Caracas- atinó a comparar las colas para estampar las rúbricas, con las que vio en farmacias y centros de alimentos básicos, lo que dejó clara muestra de que aquello que se difunde en las redes no es más que una realidad que golpea fuerte al venezolano y al extranjero que en otrora halló en Venezuela un paraíso en el cual podía echar raíces, pero que hoy se ha convertido en un escenario poco alentador.

“Pregunté cómo se explicaba que dos días antes la Corte Suprema de Justicia, controlada por el Gobierno, haya decidido declarar inconstitucional la opción para que la oposición usara su mayoría calificada para acortar el período de Maduro, y un día después el Tribunal Electoral (Consejo Nacional Electoral), igualmente controlado, haya decidido entregar las planillas para recoger las firmas del revocatorio del mismo Maduro. Todos mis interlocutores contestaron lo mismo: el temor de los militares a enfrentarse a la necesidad de un enorme derramamiento de sangre ya que la oposición había anunciado para el día en que llegué una gigantesca movilización para exigir la entrega de las planillas”, relata Jarquín para El País.

Por otro lado y ante la abrumadora situación que se vive en uno de los países con las mayores reservas petroleras del mundo, Jarquín sostiene que “dejé Venezuela con la impresión que la dinámica social de la desesperación, en el contexto de un país con los más altos niveles de criminalidad del mundo y donde la población ha empezado a hacer justicia por su mano”.

Para leer el artículo completo presione AQUÍ




Categoría: Venezuela | Claves: Edmundo Jarquín