El impacto en América Latina que tendrán las elecciones de EEUU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Milos Alcalay, exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, se refirió en Sumarium Radio sobre las consecuencias en América Latina que darían los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos: “Ni Hillary Clinton ni Donald Trump pueden hacer lo que les da la gana. Se ha comparado mucho a Trump con Chávez, pero hay una diferencia, las instituciones norteamericanas son muy sólidas, y una cosa son los candidatos, y otra cosa son cuando cualquiera de ellos se convierte en el Presidente”.

El exembajador de Venezuela ante Brasil aseveró que en estos momentos, en el cual Latinoamérica se enrumba hacia la democracia, necesita en EEUU de un aliado “que entienda que los principios y los valores que encarna el patrimonio histórico norteamericano tienen que estar orientados. El (próximo) Presidente de los EEUU tendrá que contar con el Congreso, con la aprobación de la opinión pública, con la posición de los sindicatos, empresarios y gobernadores, es decir, por más presidencialista que sea el sistema norteamericano, un Presidente de los EEUU no puede hacer lo que le da la gana”.

Indicó que se de ser electa Clinton, su experiencia como Secretaria de Estado y Primera Dama de EEUU, “da una tendencia clara de cómo podría ser la continuación de su mandato… Pero de ser el próximo presidente Trump, es importante saber que es necesario buscar los mecanismos no con él, sino con la base de las instituciones norteamericanas. Gane quien gane las elecciones, América Latina debe insistir en lo que le corresponde, que es el respaldo a la democracia, a los derechos humanos, al desarrollo sostenible y a la justicia social”.