eltelegrafo

El impuesto a las herencias desata la reacción más obvia

La izquierda que ya no apoyan al actual Gobierno ha salido a respaldar la no aplicación de la propuesta de ley con argumentos aparentemente liberales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Telégrafo). Parece calcado el discurso de aquellas semanas iniciales de la Asamblea Constituyente cuando ya se propuso fijar impuestos a la herencia. Se dijo de todo, incluso que se incautarían las grandes fortunas para aplicar esa normativa. ¿Quiénes lo dijeron? Obviamente los sectores de la derecha. Los de la izquierda apoyaron bajo los mismos argumentos que ahora se exhiben desde el Gobierno.

Y esos de izquierda que ya no apoyan al actual Gobierno han salido a respaldar la no aplicación de la propuesta de ley con esos argumentos aparentemente liberales. Lo de fondo es cómo se redistribuye la riqueza, cómo se genera igualdad, cuáles son los mecanismos para llegar a eso y si solo la ‘bondad’, el mercado y la buena fe de la burguesía llevaría a esos propósitos.

Si las críticas se hacen con base en los datos reales y no en las percepciones y en los prejuicios, efectivamente habría una verdadera contribución al debate y a la toma de decisiones. Pero lo visto hasta ahora es que las críticas llegan desde una visión donde prima el ‘cero impuestos’ y en la afirmación del rentismo como paradigma social de la economía.

Categoría: Opinión