El informe de la CIDH sobre la criminalización de defensoras de DD HH en América

La CIDH ha expresado reiteradamente su preocupación por la persistencia de situaciones de amenazas y hostigamientos contra defensores de DD HH.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El pasado sábado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe temático Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos, en el que se analiza “el uso indebido del derecho penal por parte de actores estatales y no estatales con el objeto de criminalizar” la labor de defensores de los DD HH en Las Américas.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recibido de forma continua información apremiante, corroborando que las y los defensores en las Américas son sistemáticamente sujetos a procesos penales sin fundamento en diversos contextos, con el fin de paralizar o deslegitimar las causas que persiguen”, dice el documento publicado por Provea.

Y prosigue: “Esta situación es de suma preocupación para la CIDH, ya que el uso indebido del aparato penal del Estado en contra de defensoras y defensores de derechos humanos no sólo interfiere con su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, sino que también afecta el rol protagónico que éstos tienen en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho”.

El informe analiza distintos casos, entre los que se incluyen las reiteradas “campañas y actos de hostigamiento, estigmatización, descalificación y ataques a la integridad física de defensores y ONG de Venezuela, promovidas por altos funcionarios del Estado”.

La CIDH ha expresado reiteradamente su preocupación por la persistencia de situaciones de amenaza y acoso contra defensores de DD HH, y por la creciente “criminalización” de sus actividades en contextos que vulneran las libertades democráticas y el ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía.

Para leer el documento completo, acceda a: Provea.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Derechos Humanos