El instructivo que se aprobó para la digitalización y validación

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Una vez cumplida la revisión de las cajas con las planillas entregadas por la oposición como parte del 1% solicitado para activar el Referéndum Revocatorio, el Consejo Nacional Electoral aprobó un “instructivo” para iniciar el proceso de digitalización y validación.

“Ese instructivo básicamente registra todo los criterios de validación para que sea valido, además es muy sencillo, consistente y transparente”, dijo Quintero.

El texto destaca que una vez recibidos los formatos con las manifestaciones de voluntad se procederá a digitalizar y transcribir los datos bajo el siguiente procedimiento:

– Que sean entregadas con el formato elaborado establecido.

– Que contenga el nombre, apellido y la indicación del cargo que ejerce el funcionario cuyo mandato se pretende revocar.

– Que el renglón correspondiente a Entidad Federal requeridos en la planilla se encuentre debidamente completado.

– Que no se encuentre mutiladas de tal manera que afecte la inteligibilidad de los datos recogidos en la misma.

Asimismo, se reseña que se transcribirán los datos contenidos en las planillas digitalizadas y se archivarán en la base de datos correspondientes con carácter de recibidos.

De igual forma, resaltó los pasos para el proceso de digitalización de las mismas.

1- Se sacan las cajas, pasan a un área de preparación y validación de las actas.

2- Se contará nuevamente las planillas, se revisarán que las hojas estén bien y se separarán las planillas que no cumplan con el formato, estas pasan a un sobre específico y se va a clasificar en una caja.

3- Tras este proceso las planillas van a un proceso de mejoramiento de imagen y finalmente entran en el proceso de digitalización.

Por último, Quintero explicó que en el proceso de verificación de las planillas se deben validar 7 campos: la entidad, el nombre y apellido del funcionario que se quiere revocar, el nombre y el apellido del elector, la cédula, que la firma no tenga tachaduras y la huella dactilar sea estampada según criterios técnicos.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE