El internet en Venezuela es “parcialmente libre”

La organización identificó a China, Siria e Irán como los principales censores de la web mundial.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La ONG Freedom House dio a conocer un estudio sobre la democratización en la web y colocó a Venezuela en la categoría de países con un internet “parcialmente libre”, junto con Colombia, Ecuador y México.

En el informe reseñan el caso del venezolano Víctor Ugas, quien fue arrestado a finales de 2014 tras publicar en Twitter la foto del cadáver de Robert Serra en la morgue. También mencionan el caso de la mexicana María del Rosario Fuentes, quien fue asesinada tras reportar actividades delictivas por sus redes sociales y luego los responsables compartieron las fotos de su cuerpo ensangrentado utilizando su celular.

Freedom House también manifestó su preocupación por Colombia, luego de que un tribunal del vecino país le ordenara a un diario modificar las etiquetas de su página web para que ciertos artículos tuvieran menos posibilidades de ser encontrados en los motores de búsqueda.

ARGENTINA Y BRASIL: INTERNET LIBRE

En el estudio que incluye a 65 países, la ONG colocó a Argentina y a Brasil como dos de las 18 naciones que gozan de internet libre.

Por el contrario a Brasil y Argentina, Cuba continúa siendo el único país del continente con internet restringido pese a retomar relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

La Habana colocó las primeras conexiones de redes públicas inalámbricas y está permitiendo a los medios digitales criticar ligeramente a las autoridades del gobierno. Pero a pesar de reducir el costo del acceso a la web, el servicio continúa siendo inaccesible para la mayoría de los cubanos.

DISMINUYE LA LIBERTAD EN INTERNET

Según el estudio de Freedom House, las libertades en línea siguen disminuyendo por quinto año consecutivo, debido a que más gobiernos se han sumado a la censura de contenidos, ampliaron su vigilancia y restringieron la privacidad de los usuarios.

Al menos 61% de los internautas en el mundo habitan en naciones donde hay censura y al menos 58% residen en países donde usuarios de redes sociales han sido detenidos tras compartir contenidos políticos, sociales o religiosos.

Categoría: Venezuela