El jefe negociador de las Farc en La Habana está tramitando su cédula

"Iván Márquez" es uno de los miembros de la guerrilla que muchos señalan como posible dirigente político.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras los acuerdos de paz, el jefe negociador de las Farc en La Habana estaría tramitando su documento de identidad, reseñó el diario colombiano Semana.

Iván Márquez es el nombre revolucionario de Luciano Marín Arango, el nombre que aparecía en su cédula en los años 1980 cuando fue representante a la Cámara por el departamento de Caquetá, por el partido Unión Patriótica.

Uno de los primeros requisitos para postularse a un cargo público es ser ciudadano colombiano. A los guerrilleros les hace falta ese documento para reincorporarse. Las Farc publicaron la foto del jefe guerrillero con la contraseña expedida por la Registraduría, pero no se sabe si se registró con su nombre de pila, o su nombre revolucionario.

Marín era suplente del congresista Henry Millán González y asumió el curul tras su asesinato. Millán fue de los primeros dirigentes asesinados de la UP, una cifra que años después escalaría hasta superar los 5.000 políticos asesinados.

Tras su paso por el Congreso, Marín se fue al monte, lideró el Bloque Caribe y tenía un lugar en el secretariado de las Farc. Como “Iván Márquez” se convirtió en el jefe de la delegación de paz de las Farc en La Habana, y es uno de los miembros de la guerrilla que muchos señalan como posible dirigente político.




Categoría: América Latina | Claves: Acuerdo de paz Las Farc