El juicio ha sido una “farsa basada en procedimientos nulos”

Said Bumeduha denunció el hecho de que Mursi estuviera incomunicado durante meses.

El juicio ha sido una “farsa basada en procedimientos nulos”AI afirmó que esta condena "muestra el deplorable estado del sistema judicial del país". Crédito: Mohamed Abd El Ghany / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(El Cairo, Egipto. EFE).- La organización internacional Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la pena de muerte provisional impuesta hoy al expresidente egipcio Mohamed Mursi y 105 seguidores islamistas, y tachó su juicio de “farsa”.

En un comunicado, AI afirmó que esta condena “muestra el deplorable estado del sistema judicial del país”.

“Condenar a Mohamed Mursi a muerte después de juicios masivos e injustos muestra una completa desconsideración de los derechos humanos”, dijo en la nota el subdirector de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Said Bumeduha, que añadió que “sus juicios fueron menospreciados antes de que pusiera un pie en el tribunal”.

El responsable humanitario denunció también el hecho de que Mursi estuviera incomunicado durante meses sin supervisión judicial y que no tuviera un abogado que le representara durante las investigaciones.

Según Bumeduha, esta situación convierte estos juicios en una “farsa basada en procedimientos nulos”.

Según el comunicado, las autoridades judiciales egipcias deberían desestimar todas las pruebas que fueron obtenidas durante el periodo en el que Mursi u otros detenidos “fueron sometidos a una desaparición forzosa”.

Asimismo, demandó que se retiren los cargos por haber escapado de la cárcel de Wadi Natrun, al norte de El Cairo, durante la revolución de 2011, ya que “entonces a Mursi le fue aplicada una detención administrativa, bajo un estado de emergencia y sin una orden judicial de detención”.

Categoría: Mundo | Claves: Egipto