El lazo de Ecuador con Venezuela y Colombia sería clave para el diálogo

Tras la cita del lunes continuarán los acercamientos a través de los canales diplomáticos para establecer una agenda y determinar qué tan factible y en cuánto tiempo podría haber una cita verdaderamente bilateral entre Maduro y Santos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Podría ser Ecuador la mejor opción para acercar a Venzuela y a Colombia a un diálogo franco que ayude a limar asperezas luego del cierre del paso fronterizo entre ambos países en varios estados venezolanos, y la medida de excepción decretada por el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la primera razón es la buena relación que el gobierno de Correa ha cultivado con el de Juan Manuel Santos, a pesar de algunos asuntos pendientes como el de las salvaguardas y el comercio en la frontera; y la segunda, que al mismo tiempo Quito le da confianza a la parte venezolana, toda vez que son aliados del Alba e ideológicamente cercanos.

El acompañamiento de Uruguay también es clave, pues se considera de alguna forma cercano a la posición colombiana, ya que votó a favor de elevar el tema de la crisis migratoria a una reunión de cancilleres de la OEA.

Esta doble condición no parecía tenerla ninguna de las otras opciones. 

Se descartó así la mediación panameña, cuyo voto en contra en la OEA, supuestamente para poder ejercer de mediador, no gustó a Bogotá; y la de Brasil y Argentina, que se abstuvieron en la votación, pero que se perciben demasiado cercanos a Maduro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no entiende la cita del próximo lunes como un encuentro bilateral con su homólogo venezolano, sino como la aceptación a una invitación para explorar salidas a la crisis fronteriza.

Lo del lunes será entonces un diálogo que contará con la presencia de Rafael Correa y Tabaré Vázquez, quienes ya han sostenido conversaciones con sus homólogos colombiano y venezolano por teléfono, para analizar qué tan viable es que se dé un cara a cara posterior, ese sí para buscar salidas específicas a la crisis en la zona.

Lo que motivó a Colombia para dar el sí a esta cita, que se realizará en el Palacio Carondelet de Quito –sede del gobierno de Ecuador–, es que Venezuela ha avanzado en el cumplimiento de las tres condiciones humanitarias que puso para aceptar un diálogo directo.

“Ahí estaré en Quito dándole la mano al presidente Santos y sentándonos a conversar a fondo y de manera extendida todos los temas de la agenda para construir una nueva frontera de paz”, dijo por su parte Nicolás Maduro, quien agregó que el encuentro “no será fácil”.

Santos no quiere una reunión que solo sirva “para la foto”, por lo que el lunes insistirá en que se encuentre una agenda común para combatir el contrabando, luchar contra la criminalidad y fomentar el desarrollo de quienes viven en la zona fronteriza. Además de esto, aspira a que se mantenga el avance en el cumplimiento de las condiciones humanitarias.

Según El Tiempo, tras la cita del lunes continuarán los acercamientos a través de los canales diplomáticos para establecer esa agenda y determinar qué tan factible y en cuánto tiempo podría haber una cita verdaderamente bilateral entre los dos presidentes.