El lío en la frontera, la vía de un cubano para huir de Venezuela

Leobel González salió de Cuba a Trujillo, Venezuela, a través de la misión médica, pero con la esperanza de obtener mejoras decidió escapar a territorio colombiano,

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Leobel Santo González / Samana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– El reciente conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia, que ha dejado miles de deportados, fue la oportunidad del cubano Leobel para huir.

Leobel González salió de Cuba a Trujillo, Venezuela, a través de la misión médica de su país, pero con la esperanza de obtener mejoras decidió escapar a territorio colombiano, ya que en la nación donde hace más de 16 años se dio inicio a una denominada “revolución bolivariana” no encuentra lo básico para vivir bien.

“Pensé que tendría un contrato normal y sería un ciudadano más, pero no. Me humillaban y decían que llegamos solo a quitarles la comida. En los supermercados no nos vendían nada porque no éramos venezolanos, entonces nos tocaba conseguir alimentos a través de los mercales” explicó.

“Cómo es posible que con nuestro trabajo le demos tanta plata a Cuba y durmamos en una cama desbaratada. Eso no es justo”, protestó.

Con sueldo de 3.500 bolívares trató de subsistir, salario que por cierto trataron de rebajarlo porque se enamoró de una venezolana. Sin salir a la calle, sin amigos, trabajando más de 15 horas, su vida pasó a ser un “infierno”, refiere la colombiana Semana.

Ahora, está en un albergue en Cúcuta, donde espera poner orden a su papeles. “Yo quisiera volver a Cuba. Sin embargo, no puedo regresar hasta dentro de ocho años. Necesito refugio para ver si algún día puedo volver a ver mi hija que está en Cuba y que cumplió 18 años hace poco”, dijo.

En la visita que hizo el equipo del presidente Juan Manuel Santos a la frontera, el viceministro de trabajo, Luis Ernesto Gómez, le dijo que por ser un “caso excepcional” podrían ayudarlo. 

“Me dijo que, al ser un caso excepcional, buscaría ayudarme con la homologación de mi título para trabajar en Colombia. A pesar del dolor que se vive con la deportación de tantos colombianos, Norte de Santander me recibió con los brazos abiertos”, contó.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia