El llamado “corralito” no aplica a la realidad venezolana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según el analista financiero y exjefe de División de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, Orlando Zamora, todos los inconvenientes en los telecajeros y taquillas de los bancos, derivan de la inflación y la escasez de divisas.

De acuerdo a la publicación de la periodista Anyela Torres en 2001, Zamora comentó que hasta el año pasado los bancos lograron mantener grandes márgenes de ganancias, dado que habían percibido bolívares que tenían gran poder de compra, la posibilidad de intermediar divisas y había suficientes comisiones.

Mientras para el 2016, se produjo una contracción de 10% en la actividad económica de la banca y a raíz de ello inician sus inconvenientes de liquidez.

El experto advierte que por este motivo han aumentado los costos de la banca, y además tomarán previsiones, dado que auguran que para el 2017 las ganancias serán mucho menores.

Además, Zamora destacó que “el BCV ha rezagado y ralentizado la entrega de billetes de mayor denominación. Hoy en día apenas la décima parte del dinero que circula está convertido en billetes, el resto se moviliza en el sistema de computación mediante transferencias y tarjetas de débito”.

Para Zamora el llamado “corralito” es una expresión incorrecta y que no aplica a la realidad venezolana.
“Esa es una medida que aplican los gobiernos para evitar que la moneda local se convierta en dólar como forma de frenar el consumo, pero en este momento es una contradicción porque el gobierno hace todo lo contrario y fomenta el consumo”, alega.



Categoría: Economía