El “lujo” de comprar pollo en brasa en Venezuela

“Fue aumentando poco a poco. Hace tres años, por ejemplo, el valor oscilaba entre 180 y 200 bolívares"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Comerciantes de pollo en brasa en el estado Anzoátegui aseguran que es imposible vender el producto por debajo de 3.000 bolívares la unidad y mantener la rentabilidad por la variación constante de los precios.

Manuel Salazar, quien tiene un local desde 2006, dijo a El Tiempo que “a veces hay alzas de una semana para otra y no podemos hacer más nada. O compramos a ese precio o no seguimos en el negocio”.

La consecuencia son los aumentos progresivos, Salazar apunta que “hasta finales de 2014 costaba (un pollo asado) Bs 1.500. A principios del año pasado valía Bs 2.000 y desde entonces, subió hasta cerrar el año en Bs 2.800”.

Asimismo destacó que aunque parezca risible, en los inicios de su actividad, un pollo asado costaba 14 bolívares: “Fue aumentando poco a poco. Hace tres años, por ejemplo, el valor oscilaba entre 180 y 200 bolívares, pero lo más fuerte ha venido ocurriendo desde el año pasado hasta ahora”.

¿Y LOS CONTORNOS?

“Lo vendemos con bollitos y ensalada. Estoy comprando la paca de harina de maíz hasta en Bs 9.000″, afirmó el comerciante al agregar que hasta los ingredientes para sazonar “se han disparado”.

Gabriel Núñez, encargado del expendio Los Hermanos Núñez C.A, dedicado a este ramo desde hace casi 20 años, suma que “mantener opciones para los contornos también se les hace cuesta arriba por la inflación”.

“Hemos tenido que ajustar los precios de venta a la realidad del país. En enero del año pasado lo vendíamos en Bs 2.000, pero desde hace varias semanas lo subimos a 3.000 para poder ver un margen de ganancia aunque sea pequeño”, explicó Núñez.

YA NO SE COMPRA TODOS LOS VIERNES

Los clientes que recurrían a esta opción cuando no tenían tiempo de cocinar, o para “darse un gusto” los fines de semana, se quejan.

Cada mes aumenta el precio del pollo. A todos nos gusta y es una alternativa rápida, pero si sigue aumentando no podremos pagar por ese menú. Es increíble cómo ha subido”, aseveró Samira Gómez.

Mientras que David Sánchez cree que “comer pollo asado es un lujo en este país. Desembolsar tres mil bolívares es lo de menos, el asunto es cuánto tiempo debes trabajar para ganarte ese dinero”.

Categoría: Economía | Claves: Alza de los precios Anzoátegui