El Mandatario al que una propuesta suya envió al corredor de la muerte

A dos años de su derrocamiento, quien fuera su Ministro para la Defensa, y uno de los complotados contra su gobierno, Abdelfatah al Sisi, es hoy Presidente de Egipto tras ganar las elecciones de mayo de 2014 con el 96,91 % de los votos.

El Mandatario al que una propuesta suya envió al corredor de la muerteMursi en una foto tomada en 2012, cuando era Presidente de Egipto. Créditos: STR / Reuters
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

A Mohamed Mursi, el primer Presidente electo por los votos en Egipto, la justicia de su país lo ha condenado a muerte por huir de la cárcel en 2011, cuando cuando la nación estaba incendiada por los cuatro costados y pedía la dimisión de Hosni Mubarak, un hombre que gobernó con mano firme por más de 30 años.

Mas, si bien la sentencia esta basada en su escape de la prisión, a la cual llegó por protestar contra Mubarak, el detonante de su caída en desgracia fue la masiva y violenta manifestación contra su gobierno una vez que quiso blindar sus poderes ante la inminente promulgación de una nueva Constitución que, basada en la ley musulmana, ampliaría los derechos civiles.

Nueva Constitución que fue una promesa electoral y que quiso cumplir.

Pero la oposición salió a las calles para manifestarse contra el “nuevo faraón”, que pensaba bloquear acciones penales contra la figura del Presidente, y en los primeros días al menos 10 de los adversarios de Mursi encontraron la muerte a manos de miembros de los Hermanos Musulmanes, el partido de gobierno.

De allí en adelante la violencia creció y se salió de control, hasta la sorprendente irrupción del estamento militar egipcio, que aplacó las protestas a sangre y fuego y acabo con la primera experiencia democrática del país.

FINAL ABRUPTO

Ambiguo, taimado, tímido y pertinaz. Así describen seguidores y opositores a Mursi, a quien a simple vista se le nota que el carisma no es su punto fuerte. Su ascenso en el partido no fue fulgurante. Escaló posiciones desde su ingreso a los Hermanos Musulmanes en 1979, alcanzando ser miembro del máximo órgano de la tolda, el Consejo Consultivo, en 1995.

Fue Diputado por una década (1995-2005), pero perdió el escaño y fue a prisión en 2006 por apoyar las manifestaciones de jueces reformistas. A la presidencia llega por una carambola: el candidato principal de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, fue descalificado, lo que catapultó a Mursi.

Con el repudio a la administración de Mubarak aún en el ambiente, Mursi obtuvo ganó las elecciones en segunda vuelta a Ahmed Shafiq. Como “Presidente de todos los egipcios” renunció a su militancia en los Hermandad, pero la mecha que se prendió contra Mubarak también le alcanzó.

Así, el ingeniero y profesor, de gran convicción religiosa y nacido en el pueblo de Al Adwa, en el delta del Nilo, el 20 de agosto de 1951, vio morir su gobierno tras su incapacidad de negociar con los opositores.

A dos años de su derrocamiento, quien fuera su Ministro para la Defensa, y uno de los complotados contra su gobierno, Abdelfatah al Sisi, es hoy Presidente de Egipto tras ganar las elecciones de mayo de 2014 con el 96,91 % de los votos.

Categoría: Mundo | Claves: Egipto Mohamed Mursi