Policías corruptos arremeten con su “matraca” contra ciudadanos

Los zulianos no solo tienen que enfrentarse al temor de ser víctimas de la delincuencia, también tienen que enfrentarse a la extorsión policial.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El “matraqueo” en los cuerpos de seguridad del estado Zulia, según el criminólogo Luiz Izquiel, “existirá siempre cuando haya un policía corrupto y un ciudadano sin moral”.

De acuerdo a un reportaje publicado en Panorama, los zulianos no solo tienen que enfrentarse al temor de ser víctimas de la delincuencia, también tienen que enfrentarse a la “matraca” (extorsión policial) de los diferentes cuerpos de seguridad del estado.

La experiencia de Carolina describe cómo operan los “matraqueros”
Carolina Palmar (nombre ficticio) está desesperada. Aún no pasa el impacto emocional que sufrió cuando sintió una pistola nueve milímetros sobre su cuello. La voz gruesa pero rápida de un delincuente que le pedía las llaves de su carro Aveo sigue sonando en su cabeza. Fueron segundos, aterradores para la mujer, esa noche de junio.

Sin pasar el trago amargo del robo, Carolina se enfrentó también a la extorsión policial o “matraca”. Un policía de un cuerpo de seguridad del estado que patrulla por el sector 18 de Octubre, de Maracaibo, se acerca, sin mayor explicación, le pide 20 mil bolívares en efectivo para “recuperarle” el carro. El uniformado sabe negociar y mueve las “teclas perfectas” para que la víctima acceda. “Si le pagas a un choro para que te lo busque seguro será más dinero. Y si pretendes cobrarle al seguro, pasará mucho tiempo para que te lo paguen. Además, no hay carros y las pólizas son muy bajas”.

La mujer piensa todos “los argumentos del policía”, pero antes de cerrar “el contrato”, le pregunta cuál es el tiempo que tarda en recuperárselo. “Dame una hora y ya estás rodando ”, le dice.

Categoría: Venezuela | Claves: Estado Zulia Suceso