El “mejor camino” es el diálogo, dice Samper

Maduro anunció también ayer que aceptó la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto y dijo a Santos que si quiere "mañana mismo" sostienen una reunión donde quiera, pero "sin condiciones".

El “mejor camino” es el diálogo, dice SamperCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito. EFE) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró hoy que “el mejor camino” para solucionar el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela es el diálogo entre sus respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

“El mejor camino es el diálogo entre los dos interlocutores. Son ellos los que tienen que solucionar las dificultades de los dos países, como lo hemos hecho los presidentes que hemos sido de Colombia y Venezuela en el pasado”, dijo Samper, quien ocupó la Presidencia colombiana entre 1994 y 1998.

Añadió que, a partir de eso, si los dos presidentes quieren “solemnizar un acuerdo, si quieren hacer un tratado con un referente regional, pues los mecanismos de Unasur están abiertos para que ellos se sienten y dialoguen”.

Samper apuntó que “la norma” de Unasur es que no obligan a nadie: “solamente actuamos cuando los países nos lo piden”.

El secretario de la Unasur consideró que la manera de afrontar problemas en la frontera es de manera conjunta.

“Estoy seguro de que tanto el presidente Santos como el presidente Maduro, porque hablé con ellos, estarían dispuestos a llegar a un mecanismo conjunto para la lucha contra el crimen organizado”, añadió Samper.

Reiteró su esperanza en que Santos y Maduro se sienten a dialogar y “si lo hacen -dijo- estoy seguro que le van a dar, en este (momento) en que se celebra (el aniversario 200 de) la Carta de Jamaica, una gran noticia al continente y es que a las buenas podemos todo”.

Santos dijo ayer que aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con Maduro.

De su lado, Maduro anunció también ayer que aceptó la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto y dijo a Santos que si quiere “mañana mismo” sostienen una reunión donde quiera, pero “sin condiciones”.

Maduro anunció el pasado 19 de agosto la clausura de la frontera entre Cúcuta (Colombia) y Ureña y San Antonio (Venezuela), medida que fue acompañada por la declaración de un estado de excepción en varios municipio del Táchira, como parte de una ofensiva contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Además anoche oficializó el estado de excepción en la zona fronteriza del estado de Zulia y el cierre del paso limítrofe de Paraguachón.

Esta situación deja más de 20.000 colombianos expulsados y retornados de Venezuela, según datos entregados hoy por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia