El Mnoal no tiene ideas nuevas, dice Pedro Pablo Kuczynski

"Yo creo que ellos (los No Alineados) tienen derecho a hacer su cumbre y todo, pero ahí no hay ideas muy nuevas", dijo el mandatario a Radio RPP desde Nueva York, al ser consultado sobre la XVII Cumbre del NOAL, que respaldó al presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis en Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. AFP) – El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) tiene derecho a realizar cumbres, aunque consideró que no tienen ideas nuevas, y pidió enfatizar los esfuerzos en la reducción de la pobreza.

“Yo creo que ellos (los No Alineados) tienen derecho a hacer su cumbre y todo, pero ahí no hay ideas muy nuevas”, dijo el mandatario a Radio RPP desde Nueva York, al ser consultado sobre la XVII Cumbre del NOAL, que respaldó al presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis en Venezuela.

Lea también: Cumbre Mnoal concluyó manifestando su respaldo a Maduro

“Lo que necesita América Latina antes de todo es reducir la pobreza y crecer económicamente. Ese es el tema central“, precisó, tras indicar que “América Latina en el mundo hace 100 años tenía el 8% del producto (PIB mundial) y hoy sigue teniendo ese 8%. Asia nos ganó. No perdamos el tiempo”. Perú fue representado en el encuentro por su embajador en Caracas, dijo a la AFP una fuente de la Cancillería.

Creado hace más de medio siglo, en el apogeo de la Guerra Fría, como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética, el MNOAL también subrayó en su declaración la necesidad de renovarse. 

Kuczynski, quien viajó a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU, aseguró que ese foro será una buena oportunidad para hablar sobre América Latina y adelantó que tendrá el miércoles una reunión con los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.

Lea también: Kuczynski plantea unión de líderes para luchar por libertad en Venezuela

Sobre las relaciones de Perú con Brasil, el mandatario peruano consideró “preocupante” las acusaciones de corrupción a ciertas empresas constructoras brasileñas -envueltas en el caso ‘Lava Jato’- que también operan en Perú y “que se debe investigar”.

“Pero con el gobierno del Brasil, tenemos buenas relaciones y voy a tener, estoy seguro, una buena conversación con el señor (Michel) Temer”, nuevo presidente de ese país tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.