El modelo petrolero enfrenta una “crisis terminal” dice Maduro

El Jefe de Estado se quejó de que una decisión tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés, provocó esta semana una "gran afectación" en los precios del crudo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @PresidencialVen

(Caracas, Venezuela. DPA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy que el modelo rentista petrolero enfrenta una crisis de “carácter casi terminal” que obliga al país a buscar otro camino económico.

El gobernante dijo que ante la declinación del modelo petrolero Venezuela necesita una “revolución económica productiva” que “requerirá del esfuerzo de todos”.

Afirmó que la crisis petrolera se ha profundizado por los planes de Estados Unidos para afectar el mercado mundial, dañar las economías de Rusia y Venezuela y “destruir” la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), propiciando la caída de los precios del barril.

“Esto para seguir golpeando un elemento vital de nuestro país y a otros países productores de la OPEP y no OPEP. El Estado social creado por la revolución bolivariana ha amortiguado el duro golpe de la caída de los precios petroleros y el agotamiento del modelo rentista”, indicó en el acto oficial por la conmemoración de los 185 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Al respecto, señaló que una decisión que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés provocó esta semana una “gran afectación” en los precios del crudo.

“Solamente en un día los precios petroleros bajaron de 30 a 28,6 dólares; 1,40 centavos el barril en un solo día”, se quejó.

Maduro recordó que en un año los ingresos petroleros del país cayeron a menos de la mitad, debido a que el barril bajó de casi 100 a alrededor de 30 dólares.

Agregó que el año 2015 ha sido un año terrible para la economía venezolana, agudizado por las “mezquindades” de la oposición, que apuntó a una “explosión social”.

“El eje del gran esfuerzo de recuperación nacional de corto, mediano y largo plazo es y tiene que ser una precisa, contundente y abarcadora revolución económica y productiva, como un gran esfuerzo de todos. Nadie se escapa de este esfuerzo”, señaló.

Indicó que la revolución debe incluir la sustitución de los “factores económicos anti-patria que existen, que han utilizado las dificultades nacionales para cabalgar en contra de la recuperación del país”.

Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo y envía unos 800.000 barriles diarios al mercado estadounidense.

Categoría: Venezuela