El momento en que un oficial mató a un negro desarmado en Baltimore

James Johnson, jefe de la policía del condado de Baltimore defendió a su agente, "tuvo un segundo para tomar una decisión de vida o muerte".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El Periódico.

(Caracas, Venezuela. Readacción Sumarium) – La ciudad de Maryland, que estalló en revueltas después de que en abril falleciera en custodia policial Freddie Gray, vuelve a estar en el ojo del huracán el miércoles por la muerte de Keith McLeod, un joven de 19 años.

Según la publicación de El Periódico, el joven era sospechoso de intentar comprar con una receta falsa un jarabe (que en EEUU muchos usan solo o con alcohol para colocarse), el policía del condado David Earomirski lo localizó en el aparcamiento de la farmacia. Tras una persecución se acercó a McLeod con su arma reglamentaria desenfundada y apuntándole. McLeod entonces se llevó los brazos a la cintura, tras la espalda, e hizo amago de coger algo. No tenía, no obstante, arma, y apuntó con los dedos al policía. Este inmediatamente disparó y McLeod cayó al suelo. Acabó recibiendo tres impactos de bala, que le costaron la vida.

Un día después la policía del condado de Baltimore ratificó su versión de los hechos y dijo que había testigos que aseguraban que McLeod gritó «te voy a matar» al agente (un hombre blanco de 31 años con 10 de experiencia y que fue puesto en baja administrativa con sueldo).

Lea también: Gran Jurado acusa a seis policías de Baltimore.

Además, la policía informó también de que disponía de un video grabado por la cámara de un comercio del área e inmediatamente Tony Fugett, presidente del grupo local de la Asociación Nacional para el Avance de Gente de Color y otros activistas reclamaron que se hiciera público.

La policía demostró creer que las imágenes ratificaban la versión del agente y el viernes hizo público el video. Este muestra claramente el gesto de inicial de McLeod pero no tiene sonido y tampoco aclara si dos de los tiros se produjeron cuando el joven estaba ya en el suelo tras recibir el primer impacto de bala.

Suin embargo, James Johnson, jefe de la policía del condado de Baltimore dijo en comparecencia ante la prensa. “Mi agente tuvo un segundo para tomar una decisión de vida o muerte”.

Categoría: Mundo | Claves: Baltimore Suceso