El momento “heroico” en el que fue reducido el atacante del tren de Thalys

El presidente, François Hollande, dijo que los dos estadounidenses que se lanzaron primero contra el agresor eran soldados, "pero el viernes eran simplemente pasajeros. Ustedes se comportaron como soldados, pero también como hombres responsables".

El momento “heroico” en el que fue reducido el atacante del tren de ThalysHollande impuso la medalla de la Legión de Honor al miembro de la Fuerza Aérea estadounidense Spencer Stone, al guarda nacional Alek Skarlatos y a su amigo de la infancia Anthony Sudler. Crédito: Michel Euler / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: YouTube.

(París. AP)- Los tres estadounidenses y un británico que redujeron a un agresor armado evitaron una matanza en un tren de alta velocidad que llevaba a 500 pasajeros a París, afirmó el lunes el presidente de Francia, que condecoró a los cuatro con la Legión de Honor y les elogió como ejemplo de la necesidad de actuar ante el terrorismo.

El presidente, François Hollande, dijo que los dos estadounidenses que se lanzaron primero contra el agresor eran soldados, “pero el viernes eran simplemente pasajeros. Ustedes se comportaron como soldados, pero también como hombres responsables”.

Después, Hollande impuso la medalla de la Legión de Honor al miembro de la Fuerza Aérea estadounidense Spencer Stone, al guarda nacional Alek Skarlatos y a su amigo de la infancia Anthony Sudler, que redujeron al hombre cuando avanzaba por el tren con un rifle de asalto. El empresario británico Chris Norman, que también intervino en la refriega, también fue condecorado.

Los hombres mostraron “que enfrentados al terror, tenemos el poder de resistir. Ustedes también dieron una lección de coraje, voluntad y por lo tanto de esperanza”, aseguró Hollande.

Desde el viernes, el mundo entero admira su valentía, su sangre fría, su espíritu de solidaridad

Hablando en francés tras recibir la medalla, Norman dijo que había sido una cuestión más de sobrevivencia que de heroísmo.

“Espero que esto no les ocurra, pero les pido que lo piensen de verdad: ‘Bueno, ¿qué haré si ocurre? Voy a quedarme quieto sin más o voy a intentar ser activo si la situación se presenta?”’, dijo.

Los estadounidenses, vestidos de forma informal con su ropa de vacaciones —camisetas de polo y pantalones beige— en el elegante ambiente del palacio presidencial, parecían algo abrumados tras recibir la máxima condecoración de Francia.

Stone, de 23 años y con el brazo en cabestrillo, dijo que estaba despertando de un profundo sueño cuando apareció el hombre armado.

Skarlatos, un guardia nacional de 22 años que regresó hace poco de un despliegue en Afganistán, “simplemente me dio en el hombro y dijo ‘Vamos'”.

Con esas palabras, dijo Hollande, se evitó “una verdadera matanza”.

“Desde el viernes, el mundo entero admira su valentía, su sangre fría, su espíritu de solidaridad. Esto es lo que les permitió, con manos desnudas —sus manos desnudas— reducir a un hombre armado. Esto debe ser un ejemplo para todos, y una fuente de inspiración”, dijo Hollande.

El agresor, identificado como Ayoub El-Khazzani, marroquí de 26 años, está detenido y siendo interrogatorio por la policía antiterrorista francesa a las afueras de parís.

La abogada de El-Khezzani, Sophie David, dijo al periódico Le Monde que el sospechoso tiene una escasa educación, está desnutrido y le dijo que había pasado los últimos seis meses viajando entre Bélgica, Alemania y Austria, así como por Francia y Andorra.

La letrada señaló que el acusado le dijo que sólo pretendía robar el tren con unas armas que encontró en un parque cerca de la estación, y que está “perplejo” de que el suceso se trate como un acto de terrorismo.

Lea también: El atacante del tren de Thalys dice que “no era terrorista, solo quería robar”

Categoría: Mundo | Claves: Ataque al tren Thalys