“El MP se burla de las víctimas de la violencia”, dice Matheus

"Sólo un diagnóstico fiel de la crisis permitirá orientar nuestros esfuerzos hacia soluciones eficientes", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, Juan Miguel Matheus, señaló que el informe presentado por la fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, “esconde datos fundamentales y revela los modos arbitrarios e inconstitucionales de la Fiscalía“, reseñó una nota de prensa.

Asimismo, indicó que el documento presentado a la Asamblea Nacional “es una ofensa al país” y acotó que el aumento sistemático de “la violencia y los esfuerzos por ocultar las cifras verdaderas muestran que la Fiscal es incapaz de superar la crisis que el socialismo ha creado“.

“Conviene preguntarnos si una persona que lleva 8 años destruyendo el Ministerio Público merece seguir en el cargo”, cuestionó al tiempo que recordó que Ortega Díaz es la Fiscal General del país desde 2007.

“Ortega Díaz ha ejercido el cargo durante 8 años y en los informes de su gestión hay incongruencias. El informe anual de 2009 señala que el Ministerio Público atendió 626.122 casos y el informe anual de 2014 muestra 573.750. Según estos documentos oficiales, entre 2009 y 2014 el país registró una reducción general de casos delictivos de 9%. En este análisis comparativo no pudimos incluir al año 2015 porque el informe anual entregado recientemente por la Fiscal escondió esta información. Quienes hemos sido testigos del lamentable crecimiento de la violencia identificamos que detrás de estos datos hay manipulación e incongruencia“, explicó el parlamentario.

Matheus calificó como “alarmante” el aumento de las cifras de homicidios: “El informe de la CAF -Por una América Latina más segura- afirma que en 1997-1998 el índice de homicidios era de 20.3 cada 100.000 habitantes y en el informe del Ministerio Público de 2015 la Fiscal reconoce 58.1 cada 100.000 habitantes. En 17 años de revolución, el índice de homicidios se ha triplicado. El único responsable de esta tragedia es el Estado venezolano”.

Manifestó sobre el informe anual de 2015 que “el documento narrativo de 124 páginas solo ofrece tres datos cuantitativos que, tal como fueron presentados, no expresan la grave situación de violencia e inseguridad que sufre el país. Luisa Ortega Díaz solo incluyó el número de personas imputadas, el número de personas acusadas y el número de actuaciones fiscales según el tipo de delito”.

“Por primera vez desde 2009 el informe anual no publica el número total de casos atendidos por la Fiscalía. Esta omisión deliberada impide calcular el índice de impunidad e intenta esconder la tragedia en la que se encuentra nuestro país. En tal sentido, exigimos a la Fiscal que haga pública esa información y respete el dolor de las víctimas que esconden las estadísticas“, añadió.

El parlamentario aseveró que “sólo un diagnóstico fiel de la crisis permitirá orientar nuestros esfuerzos hacia soluciones eficientes. El manejo fraudulento y opaco de la información oficial es una ofensa al pueblo venezolano y una evidencia de los obstáculos que superaremos desde la Asamblea Nacional”.