El Mundial de Rusia 2018 está en la picota

"Todo es posible, aunque considero que Platini es el más adecuado para el puesto de presidente de la Fifa. Es el más preparado y experimentado de todos"

El Mundial de Rusia 2018 está en la picotaLas sedes del Mundial 2018. Créditos: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias) – El Mundial de Rusia, pautado para realizarse en 2018, está en el ojo del huracán y podría ser movido a otra sede, tal y como lo han pedido algunas voces del fútbol. La elección de la sede se ha visto salpicada por los escándalos de corrupción que han sacudido a la Fifa en la última semana.

La sede podría haber sido “comprada”, y el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, Greg Dyke, ha instado en los últimos días a las principales potencias futbolísticas europeas a boicotear el Mundial. Dyke, que condenó la reelección del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, opinó que es Platini, Presidente de la Uefa, quien debe coordinar el boicot, para lo que sería suficiente con que diez países europeos lo apoyaran.

La renuncia de Blatter este martes no parece haber calmado las aguas, como bien lo demuestran las apresuradas declaraciones Vitali Mutkó, Ministro de Deportes de Rusia, quien señaló que el francés no avala el boicot. En la misma línea se inscribió el presidente interino de la Unión de Fútbol de Rusia, Nikita Simonián, quien ya ve a Platini sucediendo a Blatter.

“Todo es posible, aunque considero que Platini es el más adecuado para el puesto de presidente de la Fifa. Es el más preparado y experimentado de todos”, explicó Mutkó.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió a Blatter de las acusaciones de corrupción y denunció las presiones occidentales a la Fifa para que Rusia no albergara por vez primera la Copa Mundial. Blatter siempre ha defendido a capa y espada el Mundial 2018 y recomendó a los políticos occidentales que abogan por boicotearlo que “se queden en casa”.

Rusia ha defendido la limpieza de su candidatura y descartó que pueda quedarse sin Copa Mundial después de que Suiza incoara un caso penal por las irregularidades en la elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

CONFLICTO EN UCRANIA

Para el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, la escalada de violencia en Ucrania debe preocupar. Pide un cambio de sede y propone, como no, a Alemania. “Cuando se decidió la sede de ese torno, en diciembre de 2010, no era previsible semejante evolución política en Rusia (…). No se puede celebrar un Mundial en un país envuelto en una guerra con otro país”.